Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Mancomunidad de Tierras Altas, en busca de un crecimiento turístico

La Mancomunidad de Tierras Altas, en busca de un crecimiento turístico

Actualizado 14/05/2021 12:19

La asociación de municipios ha presentado un proyecto a la convocatoria del Ministerio basado en el desarrollo de turístico para dinamizar la zona. La mejora de infraestructuras y el aumento de las ofertas para los visitantes son los principales ejes.

‘La huella de la trashumancia’ es el proyecto que la Mancomunidad de Tierras Altas ha presentado para la convocatoria de sostenibilidad de destinos rurales llevada a cabo por el Ministerio. El plazo para la presentación de iniciativas finaliza hoy y el proyecto, de ser elegido, tendría una duración de 3 años.

La aportación económica con la que se dotaría al proyecto si fuera elegido sería de 4 millones de euros. De esa cantidad el 40% procedería del Ministerio, otro 40% de La Junta y un 20% de la identidad local, es decir la Mancomunidad aportaría 800.000 euros, el máximo posible para esta convocatoria.

Para ser uno de los proyectos seleccionados, la iniciativa de la comarca debe superar una evaluación. El presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas, Tomas Cabezón, ha expresado que de no conseguirlo “corregiríamos” los errores” y “acudiríamos” a la convocatoria extraordinaria. Si finalmente fueran descartados realizarían otro tipo de actuaciones con fondos propios.

Tomás Cabezón ha explicado cuáles son los motivos por los que han decidido presentarse a esta convocatoria tras un año trabajando en el proyecto: “Muchas veces nos quejamos de que no hay iniciativas para las zonas rurales. Esta convocatoria estaba destinada para zonas rurales con continuidad territorial y con problemas de despoblación, y decidimos presentarnos para intentar dar un impulso a la zona”.

El objetivo de este plan es duplicar el número de visitantes a los 16 pueblos de la comarca, multiplicar por dos la cantidad de infraestructuras destinadas al turismo y hacer mucho más visible a toda la comarca.

Las primeras actuaciones del proyecto estarán enfocadas a atender la demanda de turistas. En segundo lugar, a mejorar la oferta turística en cuanto a alojamientos, restauración y servicios. Otro eje será la sostenibilidad de la zona a través de energías solares, mini- eólicas y de la movilidad sostenible.

El último eje tendrá que ver con las nuevas tecnologías. Un ejemplo sería el simulador de realidad aumentada para que los turistas puedan ver como se vivía en el pasado en esos pueblos.

La técnico de la Mancomunidad de Tierras Altas, Raquel Soria, ha expresado la importancia de “contar” con todos los agentes que están involucrados en la comarca y con todos los vecinos para que el proyecto siga adelante. En este sentido, Soria ha expresado que “los visitantes deben ser los protagonistas de la película que vivirán en esta zona”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...