Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ayuntamiento y Defensa establecen un nuevo acuerdo que suma a la rehabilitación de Santa Clara el inmueble de la Casona 

Ayuntamiento y Defensa establecen un nuevo acuerdo que suma a la rehabilitación de Santa Clara el inmueble de la Casona 

CAPITAL
Actualizado 15/05/2021 09:08

La rehabilitación de Santa Clara se ha adjudicado a la empresa Bauen por 1.647.302 euros más IVA y un plazo de ejecución de 16 meses. Los espacios de adaptarán en función de los restos arqueológicos hallados y disponer de más espacio en el edificio aledaño. Defensa trasladará sus servicios a unos locales municipales cedidos en la calle Duques de Soria.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local de una adenda al convenio suscrito entre Ayuntamiento y Defensa para la cesión de la Iglesia de Santa Clara, que pasará de su actual uso administrativo por parte del Gobierno a convertirse en un espacio cultural y centro cívico con la rehabilitación de su interior. Carlos Martínez ha explicado que la adenda aprobada hoy “lo que recoge es una nueva cesión de espacios para el Ayuntamiento por parte del Ministerio. Hemos tenido que adaptar el proyecto original a los restos arqueológicos hallados y lo que hemos acordado es disponer también del edificio anexo, conocido como Casona, para poder convertirlo en sede de la Asociación de Vecinos del Barrio y completar toda la actuación en el parque”. De esta forma, hoy se ha acordado aprobar esta adenda que también contempla por el mismo tiempo, 20 años con opción de prórroga, la cesión de 630 metros cuadrados de locales municipales a Defensa en la calle Duques de Soria donde construirá una nueva y moderna delegación en Soria de este Ministerio.

La posibilidad de esta nueva cesión y el modificado del proyecto, que se ha vuelto a licitar tras resolver el contrato anterior, permitirá dejar diáfano el acceso a Santa Clara, optar a trasladar a la Casona otros usos de los vecinos del barrio y poner en valor los restos arqueológicos hallados. Las catas realizadas hasta el momento atestiguan la existencia de una necrópolis tanto en el interior como en el exterior de la iglesia cuya cronología podría ir desde época bajomedieval (como podría ser el enterramiento hallado en el exterior de la iglesia) hasta época moderna (s. XVI-XVII) para los hallados en el interior del templo.

Esta semana el Ayuntamiento ha procedido a requerir la documentación a Bauen, la empresa mejor puntuada con una propuesta de licitación de 1.647.302 euros más IVA para retomar los trabajos de recuperación del inmueble como recurso patrimonial y espacio de encuentro. La obra tiene un periodo de ejecución de 16 meses y está cofinanciada por los fondos EDUSI. Este contrato está destinado a la Estrategia DUSI Soria intramuros, en el Objetivo Específico 9.8.2. Regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas; dentro de la Línea de actuación 15. Centro Cívico Cuartel de Santa Clara; está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible del periodo de programación 2014-2020, incluido en el Eje 12: Desarrollo Urbano.

Comentarios...