Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CCOO celebra el día Mundial del Personal de Apoyo Educativo pidiendo que cese en la privatización de estos servicios

CCOO celebra el día Mundial del Personal de Apoyo Educativo pidiendo que cese en la privatización de estos servicios

Actualizado 16/05/2021 20:43

El Sindicato de Enseñanza CCOO Soria se une a la Internacional de la Educación en la celebración del Día Mundial del Personal de Apoyo Educativo (PAE) el 16 de mayo, también conocido como personal laboral.

El Día Mundial del PAE se inauguró en la primera Conferencia sobre el PAE de la IE en 2018, a raíz de la adopción de la Resolución sobre el PAE en el 7º Congreso Mundial en 2015. De manera similar al Día Mundial de los Docentes, este día brinda la oportunidad de reconocer el trabajo del PAE en todo el mundo, destacar su papel a la hora de garantizar una educación de calidad y arrojar luz sobre los retos a los que todavía se enfrenta el PAE en el lugar de trabajo.

El personal de apoyo educativo garantiza que la educación y el aprendizaje de calidad puedan tener lugar en las instituciones educativas y debemos valorarlo por su trabajo. El día mundial del PAE es una invitación a reconocer el trabajo del PAE y destacar su papel fundamental en la educación.

La mayor parte del PAE son mujeres y la mayoría reciben salarios precarios y más bajos que el salario medio de su país. Muchos soportan condiciones de trabajo precarias. Sus puestos suelen subcontratarse y muchas veces corren el riesgo de desaparecer debido a los recortes en los presupuestos educativos. Además, el PAE apenas tiene oportunidades para progresar en su carrera o su desarrollo profesional

En los últimos años, la deriva de privatización ejercida por la Junta de Castilla y León pone en jaque estos puestos de trabajo, subcontratado sus servicios a empresas externas de limpieza o catering y mermando las condiciones laborales y salariales de estos colectivos, lo cual repercute en la perdida de calidad de los servicios y el perjuicio en la salud y bienestar del alumnado y docentes.

Desde el sindicato de Enseñanza CCOO Soria, exigimos a la Dirección Provincial de Educación "que trabaje junto a nosotros para mejorar el estatus del PAE, y defender y promover sus condiciones de trabajo y sus derechos laborales. Además, apostamos por un reconocimiento de carrera profesional justo, que permita a los sectores más precarizados y feminizadas poder incrementar sus salarios y ascenso profesional".

Es necesario que la administración asuma estos puestos de trabajo, pues en una provincia como Soria, sólo el empleo público de calidad permite a estos sectores poder implantarse en el mundo rural y desarrollar su vida en éste.

Por todo ello, CCOO quiere reconocer al personal de mantenimiento, servicios, ayudantes educativos, de cocina, lingüistas, fisioterapeutas, enfermeros, personal subalterno,etc, la gran labor que realizan en los centros educativos, ya que sin estos servicios esenciales, no podría impartirse una docencia de calidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...