Las campañas estivales de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades generan un impacto de 1,5 millones de euros y la creación de 350 empleos.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pone en marcha su campaña de actividades para niños y jóvenes ante la llegada del verano, con el fin de impulsar un ocio activo, saludable y formativo.
El Instituto de la Juventud ha convocado 3.497 plazas para promover la participación del público infantil y juvenil en sus programas estivales –Campamentos de la Red Activa, Campos de Voluntariado, cursos de inglés y cursos de promoción artística y cultural–, que se desarrollarán entre finales de junio, julio y agosto.
El calendario contempla 102 actividades diferentes, dirigidas a personas desde los 9 hasta los 30 años. Los participantes podrán inscribirse de forma telemática a través de la sede electrónica de la Junta a partir del 25 de mayo –en el caso de los cursos de idiomas y de índole cultural– y del 26 de mayo –para la Red Activa–.
El desarrollo de estas campañas se realizará con todas las garantías de seguridad, desde el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias. Así, se establecen limitaciones de aforo, se prevé la posible realización de test de antígenos con carácter previo a la celebración de las actividades y la organización de los participantes en grupos reducidos. Estas normas se recogerán en la Guía de realización de actividades juveniles de tiempo libre, que se publicará en el portal web de la Junta de Castilla y León.
Campamentos de la Red Activa
La campaña de Red Activa, que tendrá lugar entre el 24 de junio y el 11 de agosto, incluye un total de 71 campamentos –de entre siete y 11 días de duración–, con una oferta de 2.395 plazas.
Castilla y León acogerá 47 acampadas con pernocta, mientras que las 24 restantes se realizarán en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Murcia, País Vasco y Valencia. Dentro de este último bloque, siete actividades son intercambios (tres en País Vasco, dos en Galicia, uno en Cantabria y otro en La Rioja).
En estos campamentos, se desarrollarán actividades específicas de multiaventura (senderismo, escalada, rapel, tirolina, rutas con bicicleta de montaña, espeleología, ‘paintball’), náuticas (kayak, vela, windsurf, bautismo en buceo), deportivas (fútbol, equitación, multideporte), relacionadas con las nuevas tecnologías (como la robótica) o con la cocina. Cabe destacar, como novedad temática, el campamento de multiaventura y emprendimiento que se celebrará en la localidad burgalesa de Arija.
En todas las actividades habrá talleres sobre la igualdad y la lucha contra la violencia de género, mientras que en las orientadas al público de entre 9 y 14 años se incluirán contenidos vinculados a la prevención de adicciones.
Cursos de inglés
La formación en inglés, con una oferta de 687 plazas, se impartirá entre el 27 de junio y el 14 de agosto, a través de 14 cursos de una semana de duración. La programación, que se convocará a lo largo de esta semana, es la siguiente:
Programa de promoción artística y cultural
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convocará en los próximos días 129 plazas para participar en cuatro cursos para la promoción cultural y artística, de una semana de duración, entre el 11 de julio y el 8 de agosto. Son los siguientes:
Campos de voluntariado para jóvenes
Los campos de voluntariado son proyectos con dimensión social que combinan ocio y trabajo voluntario. En ellos, grupos de jóvenes se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto de trabajo en beneficio de la comunidad y a participar en actividades complementarias lúdicas y culturales.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convocará próximamente 286 plazas dentro de este programa, para que jóvenes de entre 16 y 30 años practiquen y se formen en el voluntariado, trabajando durante 15 días en proyectos relacionados con la protección del medio ambiente, la recuperación del patrimonio artístico y temáticas que abarcan desde la arqueología y la paleontología a aspectos como la bioconstrucción, sistemas de canalización de agua o creación de rutas de senderismo.
Es destacable el impacto positivo que estos campos tienen para el medio rural de la Comunidad, ya que, en su amplia mayoría, se ofrecen en núcleos de pequeño y mediano tamaño. Así, este año, los campos de voluntariado en Castilla y León se desarrollarán en Atapuerca, Monleras, Villablino, Paredes de Nava, Béjar, Gotarrendura, Santa Lucía de Gordón, Horcajo de las Torres, Simancas, Villalón de Campos, Fermoselle y Villada, además de Valladolid capital.
Adopción de medidas de seguridad
Todas las actividades estivales para jóvenes programas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través del Instituto de la Juventud se desarrollarán adoptando todas las medidas de prevención y seguridad sanitaria.
Así, las campañas parten de un 50 % de aforo, acorde a la capacidad de la instalación y conforme a los límites y restricciones marcadas por el nivel 3 de alerta. Si la situación sanitaria mejorase, se adaptarán estas capacidades.
Los participantes estarán divididos en grupos burbuja de 10 u 11 personas, ratio por debajo del tope estipulado. Además, el promedio de jóvenes por actividad será de entre 30 y 40, fijándose en 50 el número máximo en todo caso, salvo que las circunstancias variasen.
En todas las actividades se aplicará un descuento por posesión del carnet joven (del 15 %) o por ser familia numerosa de categoría general (50 %). Las familias numerosas de categoría especial y las víctimas de terrorismo podrán acceder a los cursos de forma gratuita.
En todas las actividades, en función de la situación epidemiológica, se podrán realizar test de antígenos antes del inicio de cada una. Además, se tomará la temperatura tres veces al día, se dispensará gel hidroalcóholico y se garantizará la obligatoriedad del uso de la mascarilla.
Las campañas de verano promovidas y organizadas por el Instituto de la Juventud de Castilla y León cuentan con una larga tradición, trayectoria y exitosa presencia de jóvenes de nuestra Comunidad. En términos de impacto económico, generan todos los veranos más de 1,5 millones de euros y suponen una creación de alrededor de 350 empleos directos, además de su repercusión en favor de la dinamización del medio rural, escenario prioritario de estas actividades.