Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE pide a la Junta que incluya el Carnaval de Borobia en la lista de BIC

El PSOE pide a la Junta que incluya el Carnaval de Borobia en la lista de BIC

Actualizado 17/05/2021 09:28

Los procuradores socialistas lamentan que mascaradas del ciclo festivo de invierno y de otras épocas del año han sido excluidas por la Consejería de Cultura para ser Bien de Interés Cultural (BIC), entre ellas la de Borobia, en Soria.

Mañana, en la Comisión de Cultura y Turismo, se debate una Proposición No de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes Autonómicas, que insta a la Junta de Castilla y León a ampliar la relación de mascaradas declaradas Bien de Interés Cultural. El PSOE apunta que hay una treintena de mascaradas que deberían incorporarse a la declaración, conscientes de que hay muchas más. Por ello, la PNL insta también a que la Junta lleve a cabo un estudio de documentación actualizado de las mascaradas que se celebran en las provincias de Castilla y León.

“La relación de la Junta no está actualizada; está basada en un estudio de 2012, que presenta importantes carencias de documentación en determinadas provincias como la nuestra” indica Ángel Hernández, procurador socialista soriano.

Entre esta treintena se encuentran Los Zarrones de Borobia que es una de las pocas muestras que han quedado vivas de las antiguas mascaradas en nuestra provincia. Se celebra en Carnaval y se ha mantenido a lo largo de los años, incluso, siguió celebrándose durante la dictadura franquista. En este municipio la Asociación La Raya, en colaboración con el ayuntamiento, mantienen viva esta tradición. En los últimos años han elaborado nueve trajes de Zarrones basándose en el diseño tradicional: albarcas, polainas, cencerros en la cintura, una piel en la espalda que antes era de cabra u oveja y un cesto del revés utilizado como sombrero, al que se colocan dos cuernos de macho cabrío, ahora realizados en resina. Con esta iniciativa quieren recuperar la vestimenta original.

La propuesta del gobierno autonómico "adolece de una actualización del conjunto de las Mascaradas de Castilla y León", insiste Hernández, por lo que la Resolución del BOCYL de 7 de abril de 2021 no incluye otras de igual rango que han pervivido en diversas poblaciones del conjunto de la Comunidad. Por ello, los socialistas instan a promover estudios de documentación actualizados de las mascaradas que se conservan y celebran en todas las provincias de la Comunidad.

En paralelo se solicita a la Junta que impulse la investigación y fomente la recuperación de las mascaradas, que en muchas poblaciones se han perdido con el tiempo. Para ello, “es preciso que se cuente con la colaboración de los ayuntamientos, de los colectivos y asociaciones en la conservación, mantenimiento y defensa de estas manifestaciones tradicionales y festivas, para recuperar algunas perdidas como el Oso de Alconaba o el Pericopajas de Fuentetoba”, recuerda el procurador socialista.

“Esperemos que la propuesta para la recuperación de nuestro patrimonio cultural cuente con el apoyo de la cámara para poder desarrollar estas fiestas como una manera de desarrollo económico y social de nuestra provincia”, concluye Hernández.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...