Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La trufa negra busca ser un sector más transparente: Soria cuantificará por primera vez hectáreas y rendimientos

La trufa negra busca ser un sector más transparente: Soria cuantificará por primera vez hectáreas y rendimientos

Actualizado 17/05/2021 12:10

La Diputación Provincial y Asfoso firmarán un convenio de colaboración que permitirá redactar el primer inventario del sector de la trufa negra en la provincia.

El sector de la trufa negra continúa dando pasos hacia su modernización en la provincia de Soria. Con los avances hacia una futura Marca de Garantía que se han conseguido en las últimas reuniones de la Mesa de la Trufa, donde se incluyen las dos asociaciones de truficultores, la Diputación Provincial, la Fundación Soriactiva de Caja Rural de Soria, responsables de Asohtur, representantes de la Junta de Castilla y León y dos técnicos; el siguiente paso es trabajar hacia la transparencia del sector.

La Diputación Provincial, tal y como se ha aprobado en la última Junta de Gobierno, firmará un convenio con Asfoso (Asociación Forestal de Soria) que permitirá, por primera vez, conocer de forma concreta el número de hectáreas cultivadas con trufa negra, el número de estas que se encuentran ya en producción y el rendimiento, es decir, los kilos que se extraen de estas plantaciones al año.

La institución provincial aportará a la elaboración de este primer inventario una partida de 15.000 euros y las previsiones apuntan a que los resultados deberían conocerse "antes de final de año", tal y como ha referido Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria.

Serrano ha reconocido las "complicaciones" que la institución ha encontrado a la hora de analizar el sector de la trufa, pero se ha mostrado confiado en que este primer inventario sobre su situación permita "aportar luz" y continuar "con el trabajo hacia una diferenciación del producto" que requiere un mercado cada vez más competitivo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...