Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las 2 únicas capitales de Castilla y León que han resistido al cierre del interior de bares y restaurantes

Las 2 únicas capitales de Castilla y León que han resistido al cierre del interior de bares y restaurantes

Actualizado 17/05/2021 20:17

Durante 7 semanas la Junta ha ido imponiendo medidas excepcionales a los municipios por su incidencia. Las medidas han alcanzado las 9 provincias y solo 2 capitales han logrado librarse. En el lado contrario, 4 municipios de Palencia y Burgos han permanecido 45 días con el interior de la hostelería cerrado.

Desde que la Junta de Castilla y León decidiera el 5 de abril tomar medidas excepcionales para frenar la pandemia en 21 municipios de la comunidad, los lunes se han convertido en el día más temido y esperado por muchos ciudadanos, especialmente por los hosteleros. Las medidas excepciones eran, básicamente, cerrar el interior de bares y restaurantes, así como las casas de apuestas. Los condenados, aquellos municipios con más de 150 de incidencia acumulada a 14 días. Las medidas eran para, al menos dos semanas, aunque en esta ocasión la Junta también ha flexibilizado sus propias normas.

La lista comenzó con 7 provincias. Se libraban Ávila y Zamora que se han ido incorporando con el paso de los tiempos. Solo esta semana la provincia de Soria ha logrado salir de la lista, gracias al ‘indulto’ de Ágreda, dejando municipios de 8 de las 9 provincias esta semana. Las 2 únicas capitales que han logrado evitar las restricciones han sido Zamora y Ávila.

En el lado contrario se encuentran en Burgos la ciudad de Burgos, Miranda de Ebro y Medina de Pomar, que estaban en la primera lista del 5 de abril y están en la última de este 17 de mayo. Misma situación, 44 días con el interior de bares y restaurantes cerrados, para la palentina Aguilar de Campoo.

Este previsto que la Junta revise este jueves sus criterios para tomar decisiones y se tomen nuevos umbrales para medidas como el cierre del interior de la hostelería. Estas medidas tendrán más en cuenta la situación hospitalaria y menos la incidencia acumulada.

Cronología de los cierres

Aquella primera semana la lista de 21 municipios alcanzaba a 7 provincias y varias capitales como Valladolid, Soria, Segovia, Palencia o Burgos.

Las 2 únicas capitales de Castilla y León que han resistido al cierre del interior de bares y restaurantes | Imagen 1

Una semana después, en pleno pánico a una cuarta ola tan dura como la anterior entraban nuevos municipios como Arenas de San Pedro, lo que hacía que las restricciones se extendieran a bares y restaurantes de todas las provincias menos de Zamora. También se incluí en el listado la ciudad de Salamanca.

Las 2 únicas capitales de Castilla y León que han resistido al cierre del interior de bares y restaurantes | Imagen 2

La tercera semana también llegó sin novedades para los municipios más grandes.

Las 2 únicas capitales de Castilla y León que han resistido al cierre del interior de bares y restaurantes | Imagen 3

Y la provincia de Zamora aguantó hasta la semana 4 cuando entró en la lista Benavente, haciendo así que las restricciones llegasen a las 9 provincias de Castilla y León. En esa actualización la capital palentina lograba salir de la lista.

Las 2 únicas capitales de Castilla y León que han resistido al cierre del interior de bares y restaurantes | Imagen 4

Ya en mayo, en la semana 5 de restricciones las buenas noticias eran para las ciudades de Valladolid y Salamanca, que ‘dejaban’ su puesto en la lista a la ciudad de León. Las 9 provincias continuaban manteniendo al menos, un municipio con restricciones.

Las 2 únicas capitales de Castilla y León que han resistido al cierre del interior de bares y restaurantes | Imagen 5

En la semana 6 apenas hubo cambios importantes en el listado y ya había preguntas sobre municipios en situación particular. La Junta reiteraba que el criterio de la incidencia acumulada era válido para los municipios de más de 5.000 personas, mientras que en los más pequeños se apuntaban otros factores.

Las 2 únicas capitales de Castilla y León que han resistido al cierre del interior de bares y restaurantes | Imagen 6

Segovia, León, Burgos y Soria. Casi la mitad de las capitales continuaban con restricciones a mediados de mayo. Junto a ellos otros municipios importantes como Benavente, Medina del Campo, Aguilar de Campoo, Ponferrada, Miranda de Ebro o Aranda de Duero.

Las 2 únicas capitales de Castilla y León que han resistido al cierre del interior de bares y restaurantes | Imagen 7

Y por último llegamos a la jornada de hoy, en la séptima actualización de la lista. La salida de Soria capital y de Ágreda (que solo llevaba 7 días con restricciones) permite regresar 21 días atrás cuando al menos una de la provincia estaba libre de estas restricciones adicionales. En este caso era Soria y antes fue Zamora.

Las 2 únicas capitales de Castilla y León que han resistido al cierre del interior de bares y restaurantes | Imagen 8

En la jornada de hoy no se han incluido nuevos municipios ya que la Junta planea cambiar el escenario este próximo jueves en Consejo de Gobierno. La idea es tener unos medidores que den más importancia a la ocupación sanitaria que a la incidencia acumulada. Se espera que las medidas que se aprueben sean menos restrictivas. Por el momento 15 municipios quedan con restricciones entre ellos León y Burgos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...