Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Absuelto del delito de tentativa de homicidio después de acuchillar a su padre en Soria

Absuelto del delito de tentativa de homicidio después de acuchillar a su padre en Soria

Actualizado 19/05/2021 12:19

El tribunal de la Audiencia Provincial de Soria considera que en el procesado, de nacionalidad peruana y mayor de edad, concurren la eximente completa de trastorno mental y drogadicción previstas en el Código Penal.

La Audiencia Provincial de Soria ha hecho pública este martes, 18 de mayo, la sentencia del jucio contra un hombre, de nacionalidad peruana y sin antecedentes penales, que acuchilló a su padre en el domicilio familiar el pasado 26 de junio de 2020.

Según los hechos probados descritos en la sentencia, el procesado, que se encontrabaja en casa a solas con su padre, esperó a que éste se fuese a la cama para, con "el ánimo de matarle", ir a la cocina para coger un cuchillo de "aproximadamente 15 cms de longitud de hoja y dirigirse a la habitación del mismo para propinarle una "brutal agresión".

Continúa la sentencia afirmando que mientras el procesado le decía a su padre “te voy a matar” dirigía las cuchilladas a "zonas vitales del cuerpo". El resultado de la agresión fueron lesiones, entre ellas 4 heridas penetrantes que requirieron intervención quirúrjica de urgencia.

El tribunal, para su fallo, ha tenido en cuenta que el procesado padece una patología dual crónica, trastorno esquizofrénico y trastorno por consumo de sustancias (marihuana, cocaína y alcohol), y que en el momento de los hechos "presentaba síntomas psicóticos". Esta patología mental ha tenido, según la sentencia, "una clara incidencia en la conducta descrita y realizada por el procesado".

Por todo ello, el tribunal considera que es de aplicación la eximente completa de trastorno mental y drogadicción, por lo que ha decidido que el procesado está exento de responsabilidad penal por el delito de homicidio en grado de tentativa. No obstante, el fallo fija como medida de seguridad el internamiento para tratamiento médico, adecuado a sus patologías por por un tiempo máximo de seis años, en centro penitenciario adecuado u otro centro adecuado para su patología.

Se impondrán también las medidas de libertad vigilada y prohibición de aproximarse a sus padres por 10 años. El procesado deberá hacer frente a las costas procesales y abonar 1.728 euros a la Gerencia de Salud por el tratamiento que recibió su padre.

La sentencia se puede consultar en el documento adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...