Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La escuela internacional de vuelo acrobático de Garray, en el aire por el ruido

La escuela internacional de vuelo acrobático de Garray, en el aire por el ruido

Actualizado 18/05/2021 21:41

Los vecinos del municipio aseguran que "es insufrible tener el moscardón todo el santo día". María José Jiménez, alcaldesa de Garray, reconoce que el ruido que provoca este tipo de vuelos es "molesto", pero asegura que "los entrenamientos no se extenderán más de una semana". Por su parte, en Airpull afirman que su intención sigue siendo que Garray acoja "la única escuela internacional de Europa".

La actividad en el Aeródromo de Soria-Garray ha ido a más durante los últimos meses. Los servicios que presta Airpull, actual gestora del espacio, se han visto complementados por la escuela de pilotos Flyby, y los vuelos en ultraligeros y avionetas se han multiplicado.

El aumento del tránsito aéreo en esta zona tranquila perteneciente al alfoz de la capital solo había dejado, hasta el momento, beneficios para sus vecinos. No obstante, en los últimos días se han iniciado los vuelos acrobáticos que anunció a finales de marzo Juan Cabañero, consejero delegado de Airpull. Una espectacular disciplina que tiene un acompañante inevitable, el ruido que se concentra en el lugar donde se realicen las prácticas.

Los vecinos del municipio han remitido varias quejas al Ayuntamiento en las que señalan que "es insufrible tener ese moscardón todo el santo día sobrevolando sobre nuestras cabezas". Puntualizan que "no es algo circunstancial de una avioneta que despega o aterriza".

Aunque María José Jiménez, alcaldesa de Garray, reconoce en declaraciones para Soria Noticias que los vuelos acrobáticos "son molestos" por sus consecuencias acústicas, asegura que "los entrenamientos de uno de los mejores pilotos del mundo no se extenderán más de una semana".

La versión de Airpull

Aunque Jiménez afirma que "actualmente no hay nada cerrado respecto a la escuela de vuelo acrobático", el consejero delegado de Airpull, señala que los contratos que esta requiere "están firmados" y la intención de la empresa continúa siendo que Garray acoja "la única escuela internacional de Europa".

Aún así, Cabañero aclara que "hoy mismo vuelo a Soria" para reunirse con los agentes implicados y poder tomar una decisión entre todos y que "sea positiva para todos". Defiende que "los beneficios de nuestro proyecto se han notado en la zona y, por ejemplo, hoteles y restaurantes se llenan con nuestros pilotos".

El consejero delegado de Airpull asegura que son ya cinco las personas contratadas para esta escuela y "he encargado un hangar para su uso exclusivo". Refiere que aunque actualmente se están realizando vuelos de 09:00 a 21:00 de forma ininterrumpida, "se puede estudiar realizar pausas estratégicas para volar solo en las horas que causen menos molestias".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...