Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco impulsa un plan de acción pionero para la implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León

Mañueco impulsa un plan de acción pionero para la implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León

Actualizado 18/05/2021 18:48

La Junta de Castilla y León presenta un ambicioso plan con cuatro grandes ejes y 189 iniciativas para avanzar en la recuperación frente a la pandemia desde una perspectiva sostenible. El presidente de la Junta ha anunciado que los próximos presupuestos autonómicos serán los primeros que se planifiquen y evalúen íntegramente en clave Agenda 2030.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado esta mañana en Burgos el plan del Ejecutivo autonómico para impulsar los objetivos de la Agenda 2030 en el territorio de la Comunidad. Este plan, pionero en España, cuenta con cuatro grandes ejes en el que se distribuyen 189 iniciativas para el avance social, económico y medioambiental de Castilla y León.

En su intervención, Fernández Mañueco ha afirmado que “el futuro de Castilla y León es sostenible, verde, igualitario, moderno, con servicios públicos de calidad y con población en todo el territorio”. En este sentido, ha anunciado que la Junta de Castilla y León trabaja ya para que los próximos presupuestos de 2022 sean los primeros que se planifiquen y evalúen en clave Agenda 2030.

El presidente ha destacado que la Junta lleva tiempo profundizando en el cambio y modernización de Castilla y León iniciado esta legislatura. “Abonamos el terreno día a día para que los proyectos de vida en nuestra Comunidad sean cada vez más atractivos”, ha afirmado el presidente, quien a su vez ha animado a aprovechar de forma sostenible “los grandes recursos de esta tierra para crear oportunidades y fijar población”.

Así, ha recordado que en esta nueva etapa de transformación, la Comunidad cuenta con la confianza de saber que avanza positivamente hacia los objetivos de la Agenda 2030, como demuestran indicadores que sitúan el sistema educativo, sanitario y de servicios sociales de Castilla y León a la cabeza de España en calidad y equidad.

Entre otras cuestiones, ha destacado que Castilla y León también presenta cifras mejores que la media en crecimiento, empleo y peso industrial, con una tendencia creciente en investigación e innovación, situándose en el puesto número 5 de España en esfuerzo tecnológico.

En cuanto al cambio climático, Fernández Mañueco ha puesto de manifiesto que Castilla y León es líder y autosuficiente en energías renovables, donde destaca Burgos, que se encuentra en el pódium nacional de la energía eólica.

Ejes de acción de la Junta para la mejor implementación de la Agenda en Castilla y León

El Plan del Gobierno autonómico se estructura en torno a cuatro grandes ejes, para lo cual se recogen un total de 189 actuaciones para el avance social, económico y medioambiental de la Comunidad:

El eje 1, que articula la definición y desarrollo de la Acción pública en sociedad, con un total de 66 acciones, significa la evolución del concepto de buena gobernanza, un planteamiento que es una novedad como propósito de gobierno a nivel estatal. En este eje se recoge la esencia de la definición y desarrollo de políticas públicas de la mano de los castellanos y leoneses en materias de impacto directo en la ciudadanía como el urbanismo, vivienda, el tercer sector, la ciencia, el cambio climático, políticas demográficas, transporte terrestre, derechos y garantías al final de la vida, o el patrimonio cultural, así como importantes avances en transparencia, participación ciudadana y evaluación de políticas públicas.

En relación al eje 2, referido a la coherencia de políticas y alineación estratégica, cuenta con un total de 55 iniciativas, definiendo planes y formas de actuar conjuntas para el cumplimiento y satisfacción de las políticas públicas. Un impulso a la política de Alianzas que se verá plasmado en acciones tan notables como que el presupuesto 2022 de la Administración se hará en clave 2030 lo cual supone planificar los gastos y evaluar lo ejecutado con la perspectiva Agenda 2030. Incluye cerca de 30 planes y estrategias en cuestiones tan relevantes como el Desarrollo Rural, la PAC, la sostenibilidad Turística, la Educación ambiental, la cooperación para el Desarrollo, los Espacios Protegidos

El eje 3, por otro lado, tiene que ver con la formación de colectivos claves. Son en total 32 acciones de formación dirigidas a los empleados públicos, de administración general y en especial, sanitarios, y a otros actores sociales. Contarán con formación general sobre la Agenda 2030 y formación sectorial en diversas materias como sanidad, educación, medioambiente, cooperación al desarrollo, trabajadores, para el empleo, en los planes de desarrollo territorial, consumo sostenible, protección ciudadana, profesionales de asistencia familiar, educadores, inspectores de educación, a sectores culturales o profesionales turísticos, entre otros.

Finalmente, el eje 4 se dedica a la sensibilización, y cuenta con 36 acciones que tienen como objetivo dar a conocer la Agenda 2030, a través de acciones de comunicación corporativa y de sensibilización singulares, colaborando con agentes sociales y entidades sin ánimo de lucro en sectores particulares, como el del comercio minorista, a través de la definición de las necesidades de interés público de la TDT en Castilla y León, centros culturales y bibliotecas, o mediante proyectos de innovación educativa.

Antecedentes

El evento, que se ha desarrollado en el Fórum Evolución de Burgos, ha contado con la presencia de representantes del Gobierno autonómico, así como de entidades locales, agentes sociales, empresariales y de diversos ámbitos y colectivos que ejemplifican la puesta en valor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Comunidad.

La Agenda 2030 fue aprobada en septiembre de 2015 por Naciones Unidas, y está integrada por 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y 169 metas. Supone un cambio de dirección, pues plantea objetivos y metas a cumplir en todo el Planeta.

La Junta de Castilla y León trabaja desde 2015, con el esfuerzo conjunto de un grupo técnico interconsejerías, en unas directrices de implementación de la Agenda 2030 en Castilla y León, las cuales se aprobaron en noviembre de 2018.

En total, se concretaron 140 retos y 400 indicadores propios, que no existían a nivel nacional. Según ha destacado el presidente de la Junta, “en Castilla y León somos pioneros en situar la Agenda en la política real, en pasarla de las musas al teatro”, y hoy se dan nuevos pasos para que estos grandes compromisos sigan impulsando la acción de gobierno. “La Agenda 2030 sí existe en Castilla y León”, ha concluido el presidente, quien ha resaltado el papel clave que deben seguir desarrollando en su ejecución todos los poderes públicos, incluyendo a los ayuntamientos y diputaciones, así como las universidades, los agentes sociales, las organizaciones agrarias y todas las entidades que componen la Sociedad Civil

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...