Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos propone un acuerdo entre propietarios y Ayuntamiento para La Monjía

Podemos propone un acuerdo entre propietarios y Ayuntamiento para La Monjía

Actualizado 18/05/2021 12:34

Para la formación del círculo, la situación en la que se encuentra este inmueble en Fuentetoba explica que “la España Vaciada es la Soria especulada”.

Podemos presentaba diferentes enmiendas a los presupuestos de la Junta de Castilla y León para poner el foco en el “abandono del patrimonio soriano en muchos puntos emblemáticos de la provincia”

Según fuentes de la formación del círculo, para uno de ellos, el de La Monjía en Fuentetoba, solicitaba 50.000 euros para una primera actuación de estudio para su conservación. No era la única petición, ya que “incluía el estudio de elementos patrimoniales de Vinuesa, San Leonardo, Serón de Nágima, Vozmediano, además de otros entornos que necesitan con urgencia que la Junta destine los fondos necesarios para que no se pierdan”.

Fuentes de la formación han afirmado que el caso de La Monjía tiene pendiente la resolución de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1995. “No sabemos el interés que puede haber en dilatar actuaciones que debieran interesarnos a todos, comenzando por la propia comunidad autónoma”, apuntan, a la vez que exponen que “en su momento pudo tratarse de especulación, de acopio, o de sincero interés en adquirir por sus propietarios un lugar de alto valor cultural y con buenas posibilidades de explotación”. Sin embargo, la entidad local menor de Fuentetoba, localidad que se incluye en el municipio de Golmayo, “quiso adquirir La Monjía, pero no consiguió el dinero. Veinticinco años después el abandono está haciendo mella y la falta de compromiso de la Junta de Castilla y León con el Patrimonio de todos facilita ese deterioro”.

En Podemos Soria reivindican la recuperación de dicho bien, “sea desde sus actuales propietarios, sea desde la declaración de una vez por todas como BIC, pero nunca como fruto de especulaciones indeseadas”. En este punto también han señalado que "la España Vaciada es la Soria especulada".

Para la formación, la posibilidad de una venta de La Monjía por parte de sus actuales propietarios, y sin el BIC aprobado, “ha causado inquietud en Fuentetoba por el incierto futuro que puede tener. Hablar de La Monjía, es hablar del resto de ejemplos patrimoniales de la provincia, no podemos extrañarnos del vaciado si quien tiene que cuidar ese patrimonio solo viene a hacerse fotos”. Por ello han indicado que la Junta tiene en su mano “dar el primer paso, y aunque hayan pasado más de veinte años, todavía está a tiempo”.

Así, abogan por “un diálogo constructivo entre los actuales propietarios y el ayuntamiento para dar viabilidad a una aspiración local de alto interés social, y que facilitaría el disfrute común de este patrimonio”. La idea es que se agilice y resuelva lo que “hasta ahora ha sido una evidente parálisis”. Con un acuerdo entre las partes, evitando entrar en otros recorridos legales, como la posibilidad de tanteo y retracto a la que tendría derecho el Ayuntamiento por ser un espacio de interés público y social, Podemos considera que puede dar solución al problema de La Monjía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...