Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria recepcionará Valcorba en un mes y se prepara para comercializar su suelo industrial

Soria recepcionará Valcorba en un mes y se prepara para comercializar su suelo industrial

Actualizado 18/05/2021 14:15

Mínguez pide a la Junta que se implique para mejorar el equipamiento del nuevo polígono y a todas las administraciones un catálogo interesante de medidas para atraer empresas. Los beneficios fiscales autorizados por Bruselas y el referente del centro de datos de la Seguridad Social, dos nuevas oportunidades para Soria.

La ciudad de Soria contará con nuevo suelo industrial antes de que termine el mes de junio. Al menos esos son los planes tanto del consistorio como del Sepe y así han quedado patentes hoy en la visita del presidente de la Entidad Estatal del Suelo a la ciudad. Así se han supervisado los últimos pasos antes de la recepción de las obras por parte del Ayuntamiento que se plantea en el plazo de un mes. “Se nos abre un futuro de esperanza”, señalaba satisfecho Carlos Martínez.

Y no es para menos pues la culminación del Polígono Industrial de Valcorba es una vieja aspiración de la ciudad. Así lo ha recordado hoy el alcalde, un proyecto que comenzó en 2005 un grupo de empresarios y que se vio arrastrado por la crisis. De aquella junta de compensación salió el Sepes como propietario del 55% del mismo, una forma poco habitual para la sociedad estatal que acostumbra a trabajar en solitario.

Carlos Martínez Mínguez no ha desaprovechado la ocasión para recordar que fue el Gobierno de Zapatero quien promovió esta fórmula “poco usual” ni para denunciar los 7 años de “abandono” durante los gobiernos de Rajoy a causa de la “nula voluntad política” de los populares.

Sea como fuere el alcalde dela capital ha pedido hoy “hacer borrón y cuenta nueva” y ha llamado tanto a la Diputación de Soria como a la Junta de Castilla y León a involucrarse en el proyecto. El Gobierno de España, afirma Lucrecio Fernández, “se compromete a seguir trabajando con el ayuntamiento” para el desarrollo del polígono. “El objetivo final no es que haya suelo vacío, sino que haya empresas que se instalen”, afirmaba el director de Sepes. La entidad pública del suelo cuenta con parcelas por un total 420.000 metros cuadrados finalistas con lo que espera recuperar la inversión realizada. “Elegiremos el precio más barato y más asequible de los que nos permite la ley; el precio de costo o el precio de mercado”, explicaba Fernández.

La recepción, que está prevista para antes del final de junio, está pendiente del remate de las obras de la subestación eléctrica de Iberdrola. Aunque por los plazos no lo parezca, construir el polígono es lo ‘sencillo’ y ahora viene el punto clave; la captación de empresas.

Para ese punto tanto Luciano como Mínguez han realizado un llamamiento a todas las administraciones. El objetivo, crear un plan “verdaderamente atractivo” con ventajas fiscales y excepciones que abaraten el suelo y complementos de equipamiento (tecnológicos, electrónicos o logísticos) para atraer a las empresas a Soria. Para ello el alcalde pide recuperar el convenio firmado con la Junta de 35M€ para invertirlos en este plan de captación de empresas. Desde el Sepes han pedido la “colaboración” del resto de administraciones para hacer el suelo lo más atractivo (barato) posible.

Mínguez se muestra optimista y señala que por fin Soria tiene “con que salir a jugar” al mercado de la captación de empresas. Una partida difícil, pero en la que los fondos europeos son una “buena oportunidad” para Soria. También lo es el anuncio de medidas fiscales de discriminación positiva para la provincia. El alcalde reconoce que desde la confirmación de las mismas varias empresas se han puesto en contacto con ellos, FOES y la Cámara para estudiar la situación.

“Hoy podemos salir a captar empresas”, señala Carlos Martínez que también apunta que la futura instalación del centro de datos de la Seguridad Social en la ciudad ha supuesto la llegada de grupos de inversión interesados en esta situación “idónea” de la ciudad para este tipo de centros.

Beneficios fiscales para luchar contra la despoblación, condiciones climáticas favorables a empresas tecnológicas y, ahora por fin, nuevo suelo industrial. Con esas herramientas saldrá la ciudad y el Sepes a buscar empresas para el nuevo polígono de Valcorba. Lograrlo dependerá, en buena parte, del catálogo de medidas y aportaciones que realicen las diferentes administraciones para terminar de decantar la balanza de la decisión de los empresarios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...