Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así será la 'vuelta' a la presencialidad en los centros de salud de Castilla y León

Así será la 'vuelta' a la presencialidad en los centros de salud de Castilla y León

Actualizado 19/05/2021 20:20

La Consejería de Sanidad, aunque sostiene que "ha existido siempre", ha decidido recuperar al 50% la presencialidad en los centros de salud de Castilla y León. Será el paciente el que decida entre la atención telefónica o presencial.

Continúa la desescalada sanitaria en Castilla y León. Después de abrir la posibilidad a los acompañantes y visitas en los hospitales de la comunidad, hoy la Consejería de Sanidad ha anunciado que se seguirá avanzando, ahora en la Atención Primaria.

Verónica Casado, consejera de Sanidad, ha señalado que en los próximos días se pondrá en marcha el nuevo sistema de atención presencial a demanda del paciente. Hasta ahora, la petición de cita era filtrada por un profesional que decidía si se atendía a cada persona presencialmente o por teléfono, ahora será será el paciente quien considere si el personal sanitario le ve en su centro de salud o prefiere ser atendido mediante el teléfono.

El objetivo, según la Consejería de Sanidad, es "modernizar los protocolos hasta ahora vigentes en los centros de salud para mejorar los tiempos y los circuitos establecidos en las agendas de los profesionales, teniendo en cuenta que la pandemia persiste y habrá que mantener de momento un triaje a la entrada de los centros para identificar al paciente con síntomas sospechosos y para garantizar que no haya acúmulo excesivo de personas en las instalaciones".

Este nuevo sistema de citaciones se podrá aplicar a partir de ahora gracias también a la cobertura vacunal conseguida entre los profesionales de Sacyl y a las elevadas tasas de vacunación entre los pacientes más vulnerables, que permiten avanzar en un aumento de la presencialidad en los centros de Atención Primaria y en los hospitales.

"Es un plan que ha venido para quedarse", ha concluido Casado de manera contundente. Una manifestación que ha argumentado señalando que "hay trámites que se pueden solucionar con una consulta telefónica o el trabajo de nuestros administrativos y así evitamos la sobresaturación de la atención primaria".

Petición de cita médica

Elvira Callejo Giménez, directora técnica de Planificación, Atención Primaria y Derechos de los Usuarios, ha explicado que este filtrado que ofrecía la atención telefónica tiene ventajas para profesionales y pacientes. "Evita contagios, permite solucionar trámites evitando desplazamientos y también permite gestionar mejor el tiempo que se destina a atención presencial", ha afirmado Callejo.

No obstante, la directora técnica también ha reconocido las limitaciones de la atención telefónica, por lo que "en este momento en el que ha mejorado la situación epidemiológica y la inmunización, se plantea esta solución en forma de consulta presencial a demanda del paciente".

La consulta presencial a demanda se podrá solicitar desde principios de la semana que viene y se hará de la siguiente forma:

  • Cuando un paciente solicite una cita para médico de familia o enfermera de familia (teléfono, web o a través de Sacyl Conecta) deberá expresar si quiere una cita presencial o telefónica.
  • Solo se podrá dar cita presencial una vez de cada 2 para evitar aglomeraciones. Este porcentaje del 50% podrá variar en función de la situación epidemiológica o de inmunización.
  • Se solicita que se haga uso adecuado de esta posibilidad, pero también de la no presencial porque el número de consultas ha aumentado y se recuerda que el espacio para ambas es limitado.
  • No se debe pedir cita presencial o acudir a un centro de salud si el paciente presenta síntomas sospechosos con la enfermedad de Covid. Siempre será una consulta no presencial, porque el profesional indicará el momento más adecuado para acudir, el espacio donde se atenderá y con qué protección.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...