Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En pocos meses se podrá visitar la noria de sangre de San Juan de Duero

En pocos meses se podrá visitar la noria de sangre de San Juan de Duero

Actualizado 19/05/2021 16:48

El Ayuntamiento mejorará la accesibilidad e iluminación del entorno de San Juan de Duero, ampliará el aparcamiento y recuperará la noria de sangre. La actuación se llevará a cabo por parte de los trabajadores del Plan de Empleo con un presupuesto de 100.000 euros. El Consistorio espera poder comenzar el próximo mes una vez que disponga del visto bueno de Patrimonio y con la próxima incorporación de una veintena de empleados al almacén municipal.

El Ayuntamiento de Soria continúa con su esfuerzo inversor en patrimonio y de forma especial en las márgenes del río Duero dando continuidad a las actuaciones en los últimos años en Soto Playa, Fielato, sendas, pasarelas… o las más recientes en la muralla, el cementerio medieval, el Castillo… De esta forma, dentro del Plan de Empleo, el Consistorio ha incluido un proyecto de acondicionamiento, iluminación, accesibilidad y puesta en valor del entorno de los Arcos de San Juan de Duero. La actuación se lleva a cabo en las parcelas anexas al Centro de Recepción de Visitantes e incluyen la zona de aparcamiento y un jardín en el que destaca la recientemente instalada estatua de Gustavo Adolfo Bécquer. Esta intervención se ejecutará dentro del marco del Plan de Empleo con la próxima incorporación de 20 trabajadores coordinados por el almacén municipal. El presupuesto estimado rondará los 100.000 euros y la obra comenzará, una vez que se disponga el visto bueno de Patrimonio, en próximas fechas buscando poder simultanear su desarrollo con la llegada de visitantes y generar los menores contratiempos posibles en el punto monumental más visitado de Castilla y León. La concejala Ana Alegre ha explicado que “la actuación en la glorieta seguirá la trama del Fielato y permitirá que todo el entorno sea accesible eliminado la zona de tierra e instalando rampas. También se ampliará el parking señalizando dos espacios para los autobuses y se realizará una pantalla vegetal para reducir su impacto visual además de reforzar la iluminación”.

Por su parte, la concejala de Turismo, Yolanda Santos, ha recordado que “este es el monumento más visitado de todo Castilla y León y en los últimos diez años han pasado por aquí 650.000 personas. Es un referente y es único en el mundo y hemos querido mejorar todo su entorno para que la primera imagen del turista sea más positiva”. El aparcamiento se ampliará pero ajustándose a las limitaciones de espacio ya que los terrenos anexos están catalogados como zona arqueológica protegida. La intención, como ha explicado Yolanda Santos, es que la Junta recupere y ponga en valor los restos hallados en excavaciones de los años 90 cuando se encontraron unos muros de arranque de once estancias monásticas de los siglos XIII, XIV y XV. Por su parte, el Ayuntamiento también ha incluido en el proyecto la puesta en valor de una noria de sangre. “Quedan los restos de una noria similar a la del carbonero que ya se recuperó y llevaremos a cabo trabajos para sacarla y señalizarla”, ha resumido la responsable municipal.

Para acabar, la concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, ha explicado que “los trabajos se tratarán de llevar a cabo interfiriendo lo menos posible en la llegada de turistas y con pasos y espacios señalizados para facilitar el acceso”. En este sentido, también ha recordado que se cerrará el entorno donde se ha ubicado la estatua de Bécquer para ganar en seguridad para los peatones y evitar el tránsito de personas por la carretera.

Más información

- Acondicionamiento de los jardines entre el Centro de Recepción de Visitantes y el monasterio de San Juan de Duero. Actualmente esta zona ajardinada presenta varias alturas que salvan el desnivel entre la carretera y el paseo más cercano al Duero. Tanto este, como la glorieta donde se ha instalado la estatua de Bécquer y el acceso a esta desde la carretera tienen el firme de tierra. Las escaleras laterales, las escaleras desde esta glorieta al paseo inferior y la entrada a San Juan de Duero tienen el firme a base de guijarros, que complica bastante el acceso a personas con movilidad reducida.

-Acondicionamiento de la glorieta donde se localiza la estatua de Gustavo Adolfo Bécquer en el centro del jardín con guijarro en la zona central y la salida hacia la carretera y baldosas en el perímetro exterior. Igualmente, instalación de sendos focos empotrados en el suelo para iluminación de la escultura.

-Sustitución de las escaleras desde esta glorieta al paseo más cercano al río por una rampa para dar accesibilidad a la estatua.

-Mantenimiento de las escaleras de la zona izquierda limítrofe con el Centro de Recepción de Visitantes con arreglo del firme de guijarros. Se instalarán 2 farolas junto al seto de bajo impacto lumínico.

-Sustitución del firme de tierra de todo el paseo desde el Centro de Recepción de Visitantes hasta la entrada a San Juan de Duero por bandas longitudinales de baldosas para mejorar la accesibilidad y tramos intermedios de guijarros. Se iguala el nivel del firme de la zona del Centro de Recepción de Visitantes para evitar el escalón actual. Se mantiene el jardincillo central. Se añaden 3 farolas de bajo impacto lumínico.

-Sustitución de las escaleras y rampa de madera de acceso a San Juan de Duero por una rampa de con bandas de baldosas y zonas de guijarro siguiendo el modelo del resto del paseo. De esta manera se mejora la accesibilidad y se solucionan los problemas ocasionados por las raíces que habían levantado el firme.

-Instalación de 2 farolas de bajo impacto lumínico en la rampa de madera desde el aparcamiento.

En pocos meses se podrá visitar la noria de sangre de San Juan de Duero | Imagen 1

Aparcamiento

Ampliación de este aparcamiento dentro de la zona con protección grado 2 hasta el límite con la zona con protección grado 1, siguiendo el mismo procedimiento reversible de colmatado del terreno mediante una capa de piedra y zahorra hasta la cota del anterior, sin excavaciones, moviendo los elementos de seguridad existentes hasta el borde de la ampliación.

-Arreglo del firme del área ya existente ante la existencia de baches en el mismo.

-Tratamiento paisajístico de este espacio, mediante la plantación de árboles o seto en los lados norte y oeste de este aparcamiento, hasta una altura que minimizara el impacto visual de los coches aparcados.

-Reordenación del espacio de aparcamiento mediante elementos en el firme que señalen las plazas disponibles, reservando un par de espacios para los autobuses.

Protección de la noria

-Se procederá a la limpieza de la vegetación de los muros y entorno.

-Se reparará el brocal abordando esta actuación desde el punto de vista patrimonial, usando mortero de cal para rejuntar las piedras, reutilizando las caídas y teniendo la supervisión de personal cualificado.

-Se procederá a la correcta colocación del mecanismo ahora caído en el interior mediante la instalación de una viga horizontal.

-Se colocará un elemento de protección en la boca del pozo para evitar accidentes, una reja con forma semiesférica, similar a la ya existente en un pozo que se encuentra un poco más adelante siguiendo la senda peatonal junto al pozo.

Mejora de parcela anexa

Consolidación del muro que separa este solar de la carretera SO-P-1001 Soria- Almajano, con técnica y acabado similar a la existente, por motivos de seguridad y de imagen.

-Limpieza de la vegetación del muro que separa este solar de la entrada al monasterio de San Juan de Duero y consolidación del muro.

Solicitud de actuación por parte de la Junta de Castilla y León

Junto al muro meridional del monasterio, en los trabajos arqueológicos realizados los años 1989 y 1990, se encontraron muros de arranque de once estancias monásticas desaparecidas, correspondientes a dos periodos constructivos diferentes, los siglos XIII y XIV y de mediados del siglo XV. Actualmente están tapados los restos encontrados para su protección. Sacándolos de nuevo a la luz, consolidándolos y realizando una correcta interpretación mediante cartelería daría un elemento más de interés al propio monasterio de San Juan de Duero para su correcta comprensión, y un recurso más en la zona.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...