Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León y cuatro autonomías crearán la ruta turística 'Magallanes – Elcano' por los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo

Castilla y León y cuatro autonomías crearán la ruta turística 'Magallanes – Elcano' por los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 20/05/2021 18:07

El nuevo itinerario cultural y turístico tiene como objetivo la puesta en valor del turismo histórico en la Comunidad. Una apuesta la especialización y la internacionalización de la oferta, a través de personajes y acontecimientos históricos de relevancia mundial.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores; la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; y el Vicepresidente de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del Gobierno Andaluz, Javier Marín, han participado hoy en Fitur, en la presentación de la ruta turística ‘Magallanes-Elcano’, como nuevo producto turístico con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo.

Ortega ha destacado “la importante oportunidad que representa la creación de esta ruta turística conjunta, que aúna los recursos patrimoniales e históricos de cinco comunidades, apostando por un itinerario cultural que vertebra todo el país mediante una oferta de turismo de interior, avanzando en la concertación institucional y en la colaboración entre administraciones”. En este sentido, el consejero ha señalado “la apuesta de Castilla y León por el turismo histórico como propuesta especializada dentro de la oferta regional, cuyo objetivo es poner en valor y revitalizar la historia y el patrimonio de la Comunidad al servicio del turismo”.

La presentación se ha llevado a cabo en el stand de Euskadi de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, donde se ha presentado el itinerario turístico, histórico y cultural ‘Magallanes-Elcano’, que une el municipio vasco de Guetaria y el andaluz de Sanlúcar de Barrameda, discurriendo en Castilla y León por localidades y ciudades vinculadas a la efeméride, de norte a sur, a través de las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid y Ávila.

Con la puesta en marcha de nuevos productos turísticos como la ruta ‘Magallanes-Elcano’, la Consejería de Cultura y Turismo trabaja en la identificación de hechos y personajes históricos, protagonistas de la historia de España, con relevancia universal. La nueva propuesta turística se une a la oferta de ‘Grandes Rutas Turísticas’ y ‘Conjuntos Históricos de Castilla y León’ con propuestas en torno a la vida de grandes personajes históricos de la Comunidad, como la Ruta de Carlos V, el Camino del Cid, la Ruta Teresiana, la Ruta de Isabel o la figura de Napoleón, con el proyecto europeo NAPOCTEP. De esta forma, la nueva ruta ‘Magallanes-Elcano’ pasará a forma parte de la promoción turística de Castilla y León en todos sus canales promocionales.

Conmemoración cultural de Especial Interés Público

Con motivo de la celebración cultural de la circunnavegación comandada por Magallanes y finalizada por Elcano entre los años 1519 y 1522, se ha creado la ‘Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano’ por parte de la Administración General del Estado, que cuenta con consideración de Acontecimiento de Especial Interés Público y cuya actividad se extenderá hasta el 30 de junio de 2023.

En el último Pleno de la Comisión Nacional, el pasado mes de abril, las comunidades autónomas del País Vasco, Andalucía, Castilla y León y Canarias se incorporaron, por primera vez, a esta Comisión Nacional, por la estrecha vinculación de estas regiones con la expedición. En dicho pleno, se anunció el inicio del expediente ante la UNESCO para que la expedición pase a formar parte del registro de patrimonio documental de ‘Memoria del mundo’. Dicho expediente se presentará en coordinación con la Comisión Nacional de Portugal encargada de la conmemoración del V Centenario de la vuelta al mundo en el país vecino.

Comentarios...