Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León baja a nivel de alerta 3 y da una hora más a las terrazas

Castilla y León baja a nivel de alerta 3 y da una hora más a las terrazas

Actualizado 20/05/2021 13:45

La Junta permite mayores aforos en las casas rurales, elimina el cierre del interior de la hostelería en todos los municipios y baja a todas las provincias a nivel 3. Además, modifica el semáforo para dar una hora más a las terrazas, hasta la 01:00 de la madrugada. Además, pedirá al TSJ permiso para limitar a 6 el número de personas en hogares y espacios públicos por la noche. La Junta espera que estas medidas esten en vigor ya este fin de semana, pero no es seguro

13:42 Aquí acaba esta rueda de prensa. Muchas gracias.

13:40 Sobre las 70.000 segundas dosis en el aire, aclara Igea, la Junta ofrecerá la posibilidad a los ciudadanos de vacunarse con AstraZeneca o con Pfizer. A esas personas Igea les explica que en los próximos días se hara un llamiento, se ofrecerá las dos opciones y tendrán que firmar un consentimiento informado en cualquiera de los dos casos.

13:37 Señala Igea que solicitan la limitación al TSJ porque hay otros TSJ que se han pronunciado a favor.

13:33 El ocio nocturno no puede abrir hasta que no cambie el acuerdo entre comundiades y el Minsiterio de Sanidad, insiste Igea.

13:30 La Junta suspende, de momento, los consejos de gobierno extraordinarios de los lunes.

13:25 Igea señala que lo solicitado al TSJ no se parece al toque de queda. "No es una prohibición, es una limitación de la menor intensidad posible", explica. "Vamos a solicitar autorización previa y no vamos a echar a andar ninguna limitaión sin autorización del TSJ"

13:21 De cara a las fiestas del verano "nuestras recomendaciones siguen siendo las mismas", explica Igea que pide "evitar aglomeraciones siempre que sea posible".

13:18 "Hace tiempo que hemos aprendido que en la gestión de la pandemia nuestra posibilidad de éxito es 0", bromea y ejemplifica: Si tomas medidas y no pasa nada eres un exagerado y si no las tomas y pasa eres un inútil. Señala que por eso el Gobierno no toma medidas, para no desgastarse.

13:16 La Junta espera que las nuevas limitaciones puedan ser publicadas hoy o mañana el BOCYL y puedan estar en marcha este fin de semana.

13:15 Señala que el cierre del interior de la hostelería solo está previsto en el nivel 4 y que ahora mismo no es una medida que se vaya a adoptar aunque no lo descarta si en algún municipio la incidencia se dispara.

13:14 "Estamos vacunando muy por debajo de la mitad de nuestra capacidad porque no llegan dosis", señala Igea que lamenta que el Gobierno "no nos da vacunas y encima nos da problemas".

13:08 Los bares tendrán que cerrar su interior a las 12 y solo las terrazas podrán estar abiertas hasta la 1 de la noche. Igea corrige un error y señala que el límite de personas en los pisos solicitadas a la Justicia es de 6 y no de 10.

13:05 Igea señala que todas las provincias tienen que recorrer los 4 escalones y que hasta dentro de 2 semanas ninguna provincia podrá bajar al nivel 2 de alerta.

13:03 Explica el portavoz que la limitación de reuniones en los hogares no se hará hasta no tener autorización de la Justicia al tratarse de un derecho fundamental. Recuerda Igea que los botellones están prohibidos y da la razón a los hosteleros con el objetivo de evitar el traslado de los contactos de los bares a los domicilios.

13:02 Igea: "Nuestra única limitación ahora mismo es tener vacunas".

13:00 Los datos de hoy mantienen una tendencia descendente, señala el portavoz. "En estos momentos lo importante no es solo la incidencia, sino la hospitalización". Señala que gracias a la vacunación la relacción entre los contagios y los ingresos ha cambiado. Explica que la presión hospitalaria continúa descendiendo de manera muy lenta.

12:59 "No nos planteamos ningún cambio sobre el consumo en barra", señala Igea. "Vamos bien, pero aun estamos en pandemia", explica.

12:54 Estas nuevas medidas suponen abrir el interior de los bares en todas las localidades que hasta ahora los tenían cerrado. INcluidas aquellas que superen los 150 casos por 100.000 habitantes.

12:53 Comienza el turno de preguntas

12:50 Igea señala que las sociedades científicas "no enceuntran razón" para no usar AstraZeneca para las segundas dosis. En este sentido se muestra contrario a la decisión política tomada ayer por las comunidades y el minsiterio de sanidad. Recomienda a la población que se solicite, como permite el acuerdo, la segunda dosis con AstraZeneca.

12:48 Pues ya tenemos las 3 noticias de hoy, más aforo en las casas rurales, una hora más para las terrazas y petición a la justicia para prohibir las reuniones de más de 10 personas en casas y locales a partir de la 1 de la madrugada.

12:46 Anuncia Igea que la Junta pedirá a el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la prohibición de reuniones sociales en espacios públicos y privados de más de 10 personas entre la 1 de la madrugada y las 6 para no desplazar la gente de la hostelería a las casas.

12:45 Castilla y León decide disminuir el nivel de alerta en todo el territorio. Bajará a nivel 3 de alerta sanitaria. Además, se modifica el semáforo ampliando el horario de las terrrazas hasta la 1 de la mañana y mejorando la ocupación de las casas rurales.

12:40 Sobre la crisis de Ceuta señala Igea el compromiso de Castilla y León con esos menores "como hemos hecho en otras ocasiones". Señala la "generosidad y el compromiso" de la región con la población ceutí y con los menores. A la comunidad le corresponderán el 10% de los menores que sean trasladado a la Península.

12:34 De todo lo acordado hoy en el Consejo de Gobierno, incluido el cambio en los registros de la adminsitración autonómica daremos cumplida cuenta informativa a lo largo de la jornada en Soria Noticias. Esperamos a que comience a analizar la sitaución del Coronavirus y a detallar lo acordado.

12:30 Comienza la rueda de prensa con el repaso a los acuerdos del Consejo de Gobierno

12:25 Buenos días y bienvenidos a un nuevo directo de la que se espera una rueda de prensa que llegue con novedades importantes. El portavoz Francisco Igea responde a las preguntas de los medios tras un Consejo de Gobierno donde está previsto que se actualicen los criterios de la desescalada en la comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...