Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta ha realizado casi 1.500 contactos con empresas de Soria dentro del programa Prospección Castilla y León

La Junta ha realizado casi 1.500 contactos con empresas de Soria dentro del programa Prospección Castilla y León

CAPITAL
Actualizado 20/05/2021 18:14

Esta iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Empleo e Industria, está permitiendo estrechar la colaboración entre las compañías y el Ecyl, reforzando su papel como agencia de colocación y su labor de formación continua y capacitación profesional.

La Consejería de Empleo e Industria puso en marcha, a finales del pasado año, el programa Prospección Castilla y León, que supuso la incorporación de un centenar prospectores laborales en la Comunidad, distribuidos en las 54 oficinas con las que cuenta el Servicio Público de Empleo en Castilla y León (Ecyl). En la provincia de Soria se incorporaron cinco prospectores: tres en la oficina de Soria capital, uno en la de El Burgo de Osma y otro en la de Almazán.

Prospección Castilla y León pretende ser un referente para las empresas de la Comunidad a la hora de dar respuesta a sus necesidades en materia de empleo, facilitando la labor de intermediación de los servicios públicos de empleo y la adecuación de los perfiles profesionales a las demandas del tejido productivo. Paralelamente, busca convertirse en un agente dinamizador del mercado laboral captando ofertas de empleo e identificando sectores de actividad emergentes y con mayor capacidad de crear empleo.

Ante la crisis económica y laboral en la que estamos inmersos, uno de los objetivos es que el Ecyl sea, además de una verdadera agencia de colocación, un referente para las empresas en materia de formación continua y capacitación profesional, lo que contribuirá a mejorar su competitividad y la estabilidad laboral.

Los contactos se han iniciado con los sectores que en mayor medida sufren la crisis

Los prospectores llevan a cabo distintas actuaciones destinadas a captar ofertas de empleo, desarrollar labores de prospección, identificar las necesidades empresariales en materia de empleo e informar a las empresas sobre los distintos aspectos en materia de contratación y ayudas públicas. Además, realizan acciones de intermediación con el apoyo del Servicio Público de Empleo.

Tras un periodo de formación especializada de aproximadamente un mes, a finales de enero los prospectores comenzaron los contactos con las empresas de Soria vía telefónica, dada la entonces situación sanitaria, con aquellos sectores de actividad que sufren en mayor medida el impacto de la crisis, como las residencias de personas mayores (35), que en esos momentos referían una importante demanda de personal sanitario.

Inmediatamente después, también vía telefónica al encontrarnos aún inmersos en plena tercera ola de la pandemia, el equipo de prospectores se puso en contacto con la mayoría de los establecimientos hosteleros de toda la provincia (hoteles, hostales, bares, restaurantes, cafeterías, campings, etc.), siendo la mayoría de los contactos efectivos, a pesar de la mayoría de los negocios estaban cerrados. En ese momento era importante informar, sobre todo, de las publicaciones de subvenciones convocadas para este sector.

En este momento se están realizando visitas presenciales a estos establecimientos para comprobar que recibieron la información inicial, conocer su actual situación, saber si aún tienen a trabajadores en ERTE y ponerse a disposición por si pueden ofrecer algún tipo de ayuda desde el Ecyl.

De manera simultánea, se han iniciado las visitas presenciales a establecimientos del comercio al por menor, tanto en la capital como en el resto de la provincia, que aún continúan, observando que la mayoría son autónomos y con pocos o ningún trabajador.

Además, los prospectores siguen ampliando sectores de actuación, como son el agroalimentario, el comercio al por mayor y el sector de la automoción y sus empresas auxiliares.

A finales de la pasada semana se habían realizado 1.488 contactos con empresas de la provincia, correspondientes a los siguientes sectores: residencias de mayores (35), hostelería (733), agroalimentario (45), comercio al por menor (566), comercio al por mayor (27), automoción (20) y otros (62).

Por oficinas, 925 contactos corresponden a la de Soria capital, 226 a la de El Burgo de Osma y 337 a la de Almazán.

Estas visitas, además de servir para facilitar información y asesoramiento sobre las ayudas y servicios públicos, permitirán identificar las necesidades de estos sectores y analizar sus perspectivas de futuro laboral.

El programa Prospección Castilla y León, además, tiene un compromiso con los colectivos con mayores dificultades de inserción, especialmente con el empleo juvenil, tratando de identificar ofertas de empleo y sectores de actividad emergentes que faciliten su incorporación al mercado laboral, ya sea a través del autoempleo o a través de las empresas. En este sentido, los prospectores ofrecen a las empresas los programas formativos y de prácticas laborales con los que cuenta la Consejería de Empleo e Industria, así como información sobre las ayudas económicas disponibles de apoyo al empleo y la formación.

Se trata, en definitiva, de que estos nuevos profesionales refuercen y colaboren con la labor de orientación e intermediación que se desarrolla en las oficinas del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, ya que un conocimiento más profundo del mercado laboral facilitará una mejor y más eficaz planificación de estos servicios, en beneficio tanto de las empresas como de los demandantes de empleo.

Comentarios...