Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Claves para adaptar el baño para personas mayores o discapacitadas

Claves para adaptar el baño para personas mayores o discapacitadas

Actualizado 21/05/2021 13:55

Según nos vamos haciendo mayores, las habilidades se van reduciendo y eso hace que tengamos más problemas a la hora de movernos por diferentes apartados de la vivienda. El cuarto de baño es una de las estancias más complicadas para los mayores, de aquí que sea una de las estancias que antes hay que adaptar.

Si te encuentras en el momento de plantearte la reforma del cuarto de baño porque comienzas a tener problemas de movilidad o sencillamente porque van a convivir contigo personas mayores, es importante seguir una serie de pautas. De esa manera tendrás la certeza de que la reforma es la adecuada y en consecuencia el baño puede ser usado fácilmente por las personas mayores.

1- Lavabo a medida

Como nos informan desde CuartosdeBano.Top, expertos en artículos para cuartos de baño, instalar un lavabo suspendido a la altura adecuada es uno de los principales cambios que debemos realizar. Hay que tener en cuenta la altura de la persona que lo va a usar, pero normalmente se recomienda instalarlo a una altura de 75cm aproximadamente. Incluso puede ser una buena opción optar por los lavabos regulables si lo van a usar varias personas mayores de diferentes alturas.

A la hora de realizar la instalación del lavabo es fundamental que haya suficiente espacio. El objetivo es que la persona mayor pueda tener una buena libertad de movimientos, incluso si usa silla de ruedas. Para conseguirlo, es fundamental evitar los muebles bajo el lavabo y en la medida de lo posible hay que evitar instalar muebles que puedan ser poco accesibles. Además, los expertos en cuartos de baño nos han comentado que el lavabo siempre debe estar acompañado de un grifo fácil de usar. Los grifos automáticos pueden ser una buena alternativa, al igual que los de palanca. Finalmente, deberás acompañar el lavabo con un espejo basculante a la altura adecuada. De esa manera la persona se podrá ver y disfrutar de un plus de autonomía frente al espejo.

2- Suelo antideslizante

Muchos estudios han demostrado que uno de los mayores peligros en un cuarto de baño son los resbalones. El porcentaje de accidentes puede aumentar cuando el baño es usado por una persona mayor porque normalmente suelen tener una menor estabilidad. Para evitar ese tipo de accidentes lo más recomendable es optar por los suelos antideslizantes. En la actualidad hay muchos diseños por los que podemos optar, pero los expertos siempre recomiendan la cerámica con relieve. Es fácil de limpiar y ofrece una mayor sujección. Eso reduce el riesgo de caída de manera importante.

Si el cuarto de baño viene acompañado de varias alturas, tendrás que realizar las obras oportunas para que quede todo a la misma altura. Si no es posible dejarlo todo a la misma altura, suprime los escalones por una rampa antideslizante. En esa pequeña rampa se instala un sistema de sujección para que la persona se pueda sujetar. Puede que ahora no lo necesite, pero con el paso del tiempo ese sistema de seguridad lo necesitará.

3- Ducha para mayores

Otro de los principales cambios que deberás realizar en el cuarto de baño es sustituir la bañera por una ducha. Piensa que las personas mayores tienden a tener problemas de accesibilidad. Para evitar esos cambios es fundamental la ducha, la cual permite un acceso sencillo. En el mercado podrás encontrar una amplia variedad de platos de ducha entre los que elegir, personalmente te recomiendo los planos. Cuantos menos obstáculos, mejor.

Una vez instalada la bañera será el momento de adaptarla a las necesidades de la persona que la va a usar. En Ortopedia10.Top nos recomiendan que es fundamental instalar un buen asidero para ducha. Son fáciles de instalar y la persona tendrá un punto de sujección. También puede ser una buena opción instalar un asiento para aumentar la comodidad de la ducha o poner una alfombra de ducha para evitar resbalones en el caso de que el suelo no sea antideslizante.

Los expertos nos han comentado que la grifería más recomendada en este tipo de instalación es la grifería termostática empotrada. No solo permite que el gasto energético y de agua sea inferior, también permite que la temperatura siempre sea la misma. Eso significa que la persona mayor no tendrá que regular nada y en consecuencia la ducha será mucho más agradable. No existirán los cambios de temperatura bruscos.

4- Mampara adaptada

Las mamparas con puertas abatibles de doble hoja se presentan como la mejor alternativa. Son cómodas de usar y la persona mayor no tendrá problemas en usarlas. En la actualidad hay muchos diseños entre los que elegir, se puede conseguir comodidad y elegancia en una misma mampara. Solo debes elegir correctamente y así no perderás la elegancia que buscas para el cuarto de baño.

5- Inodoro suspendido

Se ha demostrado a través de muchas pruebas que los inodoros suspendidos son la mejor opción para un cuarto de baño adaptado. Esta variedad de inodoro permite que incorporarse o sentarse sea mucho más sencillo.

Normalmente se suele recomendar instalar a una altura de unos 50cm y acompañarlo con apoyos laterales para que la incorporación les resulte más sencillo. Si ya tienes uno instalado y no lo quieres cambiar, otra opción puede ser la de instalar un elevador para inodoro. Son fáciles de instalar y pueden ser de gran ayuda.

6- Espacios abiertos

Es fundamental tener en cuenta que la movilidad de las personas mayores no es muy amplia. Para evitar golpes, lo más recomendables es dejar espacios abiertos que permitan que esa persona se pueda mover con libertad. Y si notas que hay algún obstáculo que le hace la vida imposible, mira cómo retirarlo o quitarlo directamente. La comodidad de nuestros mayores es lo más importante.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...