Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Diez pueblos más dispondrán de tienda multiservicio con una inversión de 374.764 €

Diez pueblos más dispondrán de tienda multiservicio con una inversión de 374.764 €

Actualizado 21/05/2021 11:42

La Comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo dictamina favorablemente la decena de solicitudes presentadas a la línea de ayudas creadas para que las localidades que no disponen de tienda, puedan instalar un establecimiento de estas características.

La línea de subvenciones incluida en el Plan Soria para la creación de multiservicios en aquellos pueblos que carezcan de tienda ha contado con la solicitud de diez municipios, cuyos proyectos suman una subvención de 258.335 euros, para una inversión total de 374.764.

Todas las iniciativas presentadas ante Comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo han recibido hoy el visto bueno, al cumplir con los requisitos y por no superar la cuantía total de la que estaba dotada esta línea de ayudas, que disponía de un presupuesto de 300.000 euros.

Diez son los pueblos que han solicitado la subvención para poner en funcionamiento un establecimiento de estas características. Concretamente los municipios solicitantes y el presupuesto de cada inversión prevista son: La Póveda con un presupuesto total de 50.000 euros; Quintanas de Gormaz por 60.000 euros; Serón de Nágima por 26.948 euros; Villar del Río por 11.215 euros; Reznos por 12.708 euros. Hay municipios que solicitan la subvención para uno de sus barrios o pedanías, como en Espeja de San Marcelino, para Orillares que ha presentado un proyecto por 24.717 euros; Almarza para Gallinero por 19.360 euros; Golmayo para la Cuenca por 52.673 euros; Alconaba para Martialay por 57.143 euros; y por último Valdenebro para Boos por una inversión total de 60.000 euros.

El presidente de la Comisión, Saturnino de Gregorio, ha destacado que con estas dinámicas se cumple un doble objetivo, ya que se dota de un servicio básico a pueblos que carecen del mismo, por lo que se consigue fijar población, y también crear empleo en el medio rural para las personas encargadas de llevar estas tiendas multiservicios.

Este proyecto surgió cuando en septiembre de 2019 una delegación de la Diputación, compuesta por el vicepresidente primero, Saturnino de Gregorio, la vicepresidenta segunda, María José Jiménez, y el técnico del área de Desarrollo, Sebastián Llorente, viajaron hasta Teruel para conocer la iniciativa puesta en marcha por la Diputación turolense y que se estaba implantando en las zonas rurales más despobladas.

La idea consiste en fomentar la creación de espacios compartidos de tienda y bar, e incluso restaurante, en aquellos pueblos que hayan perdido estos servicios básicos, siempre con el respaldo del ayuntamiento, encargado de facilitar el espacio necesario y la cofinanciación para su funcionamiento.

Los responsables sorianos consideraron que la idea era extrapolable a la provincia y con remanentes del Plan Soria se sacó una primera convocatoria donde se establecieron las bases que se mantienen, como que el porcentaje máximo de la ayuda no puede superar el 70% de los gastos elegibles justificados, con una cantidad máxima absoluta de 40.000 euros por beneficiario.

Gracias a esta primera subvención hay siete municipios que disponen de establecimientos multiservicios que combinan tienda con bar, e incluso en algunos casos con posibilidad de restaurante. Los multiservicios abiertos son Gómara, Alcubilla de Avellaneda, Monteagudo de las Vicarías, Torlengua, Ciria, Peñalba de San Esteban y Tera.

La Comisión de Desarrollo también ha dado el visto bueno a las 30 subvenciones de apoyo a las farmacias rurales por un importe de 43.000 euros y la subvención a la Asociación de fabricantes de Torrezno de Soria, por un importe de 15.000 euros, dentro de la convocatoria de subvenciones a agrupaciones empresariales para la realización de actividades de mejora de la competitividad.

La Comisión también cursado el desarrollo de una nueva línea de subvenciones incluidas en el Plan Soria, dedicada al apoyo al comercio rural dotada con 150.000 euros. También se ha comenzado a preparar la convocatoria de subvención destinada a vivienda joven y dotada con 120.000 euros, donde se ha abierto un plazo para que todos los grupos realicen aportaciones a las bases.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...