Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE burgense insta a cumplir el pacto de alternancia en la alcaldía

El PSOE burgense insta a cumplir el pacto de alternancia en la alcaldía

En un comunicado, los concejales que encabeza Martín Navas recuerdan el compromiso al inicio de legislatura que de no ser cumplido, serán responsables tanto el actual regidor Miguel Cobo, como el teniente de alcalde, Luis Navas.

Los socialistas en el Ayuntamiento de El Burgo de Osma han emitido un comunicado en el que recuerdan que ha de ser cumplido el pacto, en su día acordado entre PP y PSOE para ejercer la alcaldía del municipio, que ahora ostenta Miguel Cobo y que no se encuentra en este momento en las filas populares.

El comunicado es como sigue:

"Comunicado alternancia alcaldía en El Burgo de Osma

En junio de 2019 los concejales electos socialistas Martín Navas, María Jesús Abad, Isaac Izquierdo, Begoña Galán, y del Partido Popular Miguel Cobo y Luis Cuesta suscribieron un acuerdo para la gobernabilidad en el Ayuntamiento de El Burgo de Osma. En la palabra dada por todos y cada uno de estos representantes elegidos tras las elecciones municipales, se dejó meridianamente claro el reparto de poder y la alternancia en la alcaldía entre Miguel Cobo, que ostentaría el cargo durante los dos primeros años y Martín Navas durante los dos últimos para completar el mandato. En este 2021 han transcurrido esos primeros dos años, llegando al ecuador de la legislatura y toca por tanto, cumplir. Ha llegado el momento que Martín Navas se convierta en el alcalde burgense. No hay ninguna otra opción posible.

Durante las últimas semanas, Miguel Cobo ha realizado manifestaciones en los medios de comunicación expresando su intención de frenar el acuerdo con los socialistas y aferrarse al sillón de la alcaldía. Asimismo, esta intención de no dar alternancia en el gobierno del ayuntamiento también lo trasladó a los concejales en la última Junta de Gobierno celebrada el miércoles 19 de mayo. Ante ello el Grupo Municipal Socialista de El Burgo reitera la necesidad de que hay que cumplir la palabra dada y el compromiso adquirido con todos los ciudadanos de la villa.

El pacto se suscribió en El Burgo de Osma para la gobernabilidad de su ayuntamiento y el Grupo de concejales socialistas solo admitirán que se cumpla pensando en los intereses y el beneficio de El Burgo de Osma, de sus vecinas y vecinos y no con la mirada puesta en las aspiraciones de poder en otras instituciones.

Los socialistas hemos cumplido lealmente en estos dos años tal y como nos habíamos comprometido, en primer lugar facilitando el nombramiento de Miguel Cobo como alcalde y en segundo lugar, apoyando todas las iniciativas y proyectos que se han desarrollado en el ayuntamiento siempre a través del consenso político y pensado en el bienestar de todos nuestros ciudadanos.

Cabe recordar que si tanto Miguel Cobo como Luis Cuesta pasaron al grupo de los no adscritos, no fue por ningún motivo inherente a la gobernabilidad del ayuntamiento burgense sino la consecuencia directa del pacto suscrito por su anterior partido político el PP, para el acceso al poder de la Diputación de Soria. Como es sabido, PP y PPSO suscribieron ante notario el pacto conocido como de los 100.000 euros para asegurar el poder en la institución provincial y respaldar a Benito Serrano como presidente de la institución. Entre los puntos que fijaba ese acuerdo figuraba revertir la situación de gobierno en el Burgo de Osma a favor de la Plataforma del Pueblo soriano. Cuando la PPSO solicitó el cumplimiento de este acuerdo, el PP buscó una salida para que Cobo mantuviera la alcaldía y por eso se decidió darse de baja del partido y pasar a no adscrito. El PSOE en todo este proceso fue un convidado de piedra y nada ha tenido que ver con estas decisiones que adoptó Cobo. A los socialistas no se les puede culpabilizar que el diputado Miguel Cobo haya quedado fuera del equipo de gobierno provincial y por lo tanto, no puede convertirse en un pretexto para aferrarse al poder. Fue una decisión personal y política de los dos concejales y es inadmisible que esgriman la presión de los socialistas para tomarla. Ahora les toca asumir las consecuencias de la misma.

En los dos años de legislatura, el Grupo Municipal Socialista ha sustentado el poder con sus cuatro concejales frente a los dos no adscritos en estos momentos, antes del PP. Recordamos que el PSOE obtuvo el 36,4 % de los votos en las elecciones municipales frente al 18,2 por ciento del PP. En todo este tiempo ha sido un socio fiel y leal, participando en todos y cada uno de los proyectos que se han desarrollado y por tanto son tan suyos como de Cobo y Cuesta, prácticamente la totalidad figuraban en el programa electoral socialista. El desarrollo de estos proyectos tampoco puede ser un asidero de Miguel Cobo en la alcaldía ya que el trabajo ha sido conjunto de todos los miembros el equipo de gobierno. Hemos sido leales siempre y por tanto exigimos la misma lealtad en la alternancia de la alcaldía que debe producirse en los tiempos establecidos.

El Grupo Municipal Socialista solicita que el mandato de Miguel Cobo como alcalde de El Burgo de Osma se prolongue exclusivamente hasta el 15 de junio, de otro modo entenderá roto el pacto de gobernabilidad y dejará de apoyar el gobierno actual en el ayuntamiento. Si se da este supuesto, toda la responsabilidad recaerá en quien no ha cumplido en este caso directamente sus compromisos, Miguel Cobo y Luis Cuesta y serán ellos los que tengan que dar las explicaciones de por qué no lo hacen a todos los vecinos y las vecinas de El Burgo de Osma".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...