Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La participación protagoniza la fortaleza de la segunda reunión del Think Tank

La participación protagoniza la fortaleza de la segunda reunión del Think Tank

Actualizado 21/05/2021 18:02

Tras un intenso esquema de reuniones, trabajo remoto, búsqueda de buenas prácticas, la iniciativa municipal consigue recolectar un centenar de ideas provenientes de la ciudadanía.

Este jueves 20 de mayo se celebraba la segunda reunión del Think Tank en el marco de Soria 2030. Soria 2030 es una iniciativa del Ayuntamiento de Soria coordinada por la Fundación Cesefor que tiene por objetivo crear una hoja de ruta con toda la comunidad para liberar a la ciudad de Soria de emisiones de carbono en el año 2030.

El Think Tank Soria 2030 es un grupo multidisciplinar compuesto por referentes nacionales en estrategias de sustentabilidad, bioeconomía e innovación sistémica en los seis ejes de trabajo de la hoja de ruta:

i) Movilidad y transporte;

ii) Entorno construido;

iii) Agua y residuos;

iv) Energía;

v) Producción y consumo responsable de alimentos;

vi) Gobierno Local.

El objetivo de este equipo es aportar a la hoja de ruta de la ciudad, brindando una visión renovada y disruptiva y potenciando el proceso para llegar más lejos.

El alcalde Carlos Martínez Mínguez fue el encargado de abrir la reunión y tras agradecer la convocatoria hizo especial hincapié en la necesidad de crear una estrategia ambiciosa a largo plazo que permita construir una ciudad más sostenible, inclusiva e igualitaria.

Pablo Sabín Galán, director de Cesefor, brindó detalles del fuerte trabajo participativo que se está realizando, con más de veinte organizaciones de la ciudad de Soria implicadas. Hasta ahora, la hoja de ruta ha conseguido avanzar en los ejes de entorno construido y movilidad y transporte. Tras un intenso esquema de reuniones, trabajo remoto, búsqueda de buenas prácticas, se ha conseguido recolectar un centenar de ideas provenientes de la ciudadanía.

Los integrantes del Think Tank son:

  • Valvanera Ulargui, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, MITECO
  • Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria
  • Enrique Cobreros, director de Hábitat y Construcción Eficiente de AEICE
  • Emilio Miguel Mitre, director de relaciones internacionales de Green Building Council España
  • Gonzalo Sáenz de Miera, director de cambio climático de Iberdrola
  • Antonio Calvo, director de sostenibilidad de Red Eléctrica de España
  • Celsa Peiteado Morales, responsable del programa de alimentación sostenible de WWF
  • Eva González Lasheras, directora de cultura de sostenibilidad de ECODES
  • Ignacio Chanzá Bango, Innovation and Entrepreneurship Lead de EIT Climate KIC
  • Alberto Fernández, gerente de Madrid, Castilla y León, Murcia y Canarias de Ecoemebes
  • Ana Torralba, consultora independiente experta en movilidad, miembro de Climate Coaches Network

En este marco, se ha destacado el alto nivel de alineación que tienen las iniciativas identificadas hasta el momento con la nueva ley de cambio climático y transición energética. Uno de los ejemplos es la Compra Pública Ecológica. Este conjunto de herramientas, ha sido cuidadosamente elaborado y actualmente están en proceso de revisión por parte del Ayuntamiento para facilitar la inclusión de criterios medioambientales en los contratos públicos.

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, del MITECO, Valvanera Ulargui, ha mostrado su total apoyo reconociendo que el proceso del trabajo que se está realizando permitirá aprovechar las oportunidades que ofrece la transición ecológica para afrontar retos como el de la despoblación. Asimismo destacó el potencial de Soria por su escala ideal y el alto grado de participación y compromiso de su comunidad.

El debate fue variado, con grandes aportes y comentarios que complementan el trabajo desarrollado hasta el momento por la comunidad soriana. El cambio climático representa el principal desafío que enfrenta la humanidad. La transición ecológica es un camino complejo que solo es posible con el compromiso de la comunidad en su conjunto.

Para conocer las conclusiones de la reunión, a través de este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...