Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT Soria celebra el Día de la Biodiversidad

UGT Soria celebra el Día de la Biodiversidad

CAPITAL
Actualizado 22/05/2021 10:36

El tema de esta edición “Somos Parte de la Solución” pretende enfatizar los objetivos iniciados en el 2020 y recordar que la respuesta no está solo fuera, que sin el compromiso de cada persona que vive en el planeta, la restauración del equilibrio de los ecosistemas será una absoluta ilusión.

Bajo el hastag #ParalaNaturaleza, el sindicato de UGT en Soria celebra hoy el Día de la Biodiversidad. Este año el tema se enmarca dentro de "Somos Parte de la Solución" en busca de que todas las personas se comprometan a cuidar los distintos ecosistemas del planeta.

Desde UGT demandan que el cuidado de la naturaleza esté en el centro de la toma de decisiones. En ese sentido expresan que tanto la administración regional, como la provincial y municipal, deben introducir como objetivo prioritario en la planificación y ordenación territorial un uso racional del suelo, para protegerlo y conservarlo, ya que, junto a la gestión de los recursos, son aspectos clave para la conservación, mejora y protección de la naturaleza y del patrimonio natural: flora, fauna, paisaje y ecosistemas existentes.

"Los espacios naturales representados en la Red Natura 2000 son un ejemplo magnífico de la diversidad de los ecosistemas pero, de forma generalizada, los planes aprobados para dichos espacios no son suficientemente concretos, o tienen medidas vagas, poco cuantificables y sin presupuesto asignado, una situación que requiere una rectificación urgente", afirma el sindicato.

En este sentido, afriman que también se debe "prestar especial atención" en el ámbito provincial y municipal, que deben buscar la conexión del medio urbano con el medio rural, porque de su conservación, tradiciones y cultura "depende el futuro de las ciudades, pueblos y el desarrollo urbano sostenible".

Soria alberga una diversidad biológica de incalculable valor que hay que proteger, pero esa biodiversidad incluye, además, rica cultura, tradiciones, paisajes y forma de vida, cuya fuente se encuentra en el medio rural. Todo lo que ocurra en este espacio tendrá una importancia vital, para la conservación de las especies y la biodiversidad.

UGT finaliza: "Todo lo que se haga en el medio rural, y especialmente cómo se haga, en cuanto a las estrategias de uso del territorio, serán determinantes para la conservación de la naturaleza, por lo que reivindicamos que nuestras administraciones tengan en cuenta esta clara vinculación recíproca entre desarrollo rural y conservación de biodiversidad, y elaboren propuestas para contribuir a la integración efectiva y sostenible del progreso socioeconómico en las zonas rurales y la protección la naturaleza".

Comentarios...