La Junta de Castilla y León continúa con su política de apoyo a los seguros agrarios, una herramienta de gran utilidad para la gestión de los riesgos que afectan a las producciones y explotaciones de los agricultores y ganaderos. Estas subvenciones tienen como objeto el fomento de la contratación de las pólizas que se suscriban en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2021 y 31 de mayo de 2022. El Grupo de Trabajo de Seguros Agrarios de Castilla y León sigue trabajando para analizar los posibles puntos de mejora de las diferentes líneas para hacerlas más atractivas e incentivar su suscripción.
La Junta de Castilla y León, consciente de la importancia que tiene la política de seguros agrarios para las explotaciones y las producciones agrarias, publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), la modificación de las bases reguladoras de las ayudas para la suscripción de seguros agrarios que contarán para este periodo con un presupuesto de de 10,6 millones de euros. Esto supone un aumento de 2,5 millones de euros en la partida destinada a estas ayudas respecto al año anterior.
En los próximos días se publicará la convocatoria de estas ayudas que tienen como finalidad incentivar la suscripción de pólizas de seguros agrarios, reduciendo la prima de las mismas y fomentando la extensión del sistema de seguros agrarios a los sectores agrícola y ganadero, como vía para garantizar sus rentas frente a los riesgos de la naturaleza y de carácter epizoótico, no controlables.
El periodo subvencionable de esta convocatoria será el comprendido entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022.
El apoyo a los seguros agrarios es una de las líneas estratégicas señaladas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la presente legislatura para dar estabilidad y seguridad a los agricultores y ganaderos y afianzar la competitividad de las explotaciones agrarias.
Este apoyo forma parte del compromiso adquirido por el Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León del día 4 de septiembre de 2019 para exponer los objetivos de la presente legislatura en la que propuso liderar desde Castilla y León el movimiento para mejorar y fortalecer la cobertura de los seguros agrarios por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Agroseguro y en la que también anunció la aprobación del Plan de incorporación y fidelización a la contratación de los seguros agrarios.
Las bases reguladoras publicadas hoy para las ayudas a la contratación de los seguros agrarios incluyen las siguientes novedades:
Con el objetivo de fortalecer la cobertura de los seguros agrarios, baja el importe mínimo a percibir de la ayuda pasando de los 70 euros por póliza actuales a 30 euros por póliza para poder prestar apoyo a un mayor número de productores. Se pretende así poder subvencionar a aquellas explotaciones más pequeñas o con cultivos que por sus características no alcanzarían el mínimo de subvención actual y no pueden ser beneficiarias del apoyo de esta línea de ayudas.
Para facilitar la incorporación y fidelización a la contratación de los seguros agrarios, se incrementa la subvención que perciben los jóvenes agricultores en 10 puntos porcentuales siempre y cuando se comprometan a mantener la citada suscripción en un periodo ininterrumpido de cuatro años. Se considera que esta medida es de gran importancia para favorecer el relevo generacional, haciendo más atractiva la actividad agraria a este colectivo y contribuye a disminuir el impacto del despoblamiento que afecta a las zonas rurales de la Comunidad.
Grupo de Trabajo de Seguros Agrarios
Además de apoyo económico a los seguros agrarios, otro de los compromisos que adquirió el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, para esta legislatura fue crear un Grupo de Trabajo con el objetivo de analizar los puntos de mejora de las diferentes líneas de seguros agrarios, tanto agrícolas como ganaderos, para hacerlos más atractivos e incentivar su suscripción.
Este Grupo de Trabajo está compuesto por Agroseguro, la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), representantes de las organizaciones profesionales agrarias, de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), del Consorcio de Compensación de Seguros y representantes de la Delegación del Gobierno, así como de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Desde su constitución, este Grupo de Trabajo ha venido reuniéndose periódicamente trabajando activamente en la mejora de diferentes líneas elaborando propuestas dirigidas a Enesa para su inclusión en el Plan Anual de Seguros Agrarios.