Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cinco bosques mágicos que visitar en Castilla y León

Cinco bosques mágicos que visitar en Castilla y León

Actualizado 24/05/2021 20:34

En el Día Europeo de los Bosques Naturales hacemos un repaso de los más mágicos que puedes encontrar en Castilla y León.

Los Cien Acres, Sherwood, Fangorn … todos estos bosques pertenecen a la ficción y, además de ser idílicos gracias a su naturaleza, estaban plagados de duendes, animales y árboles que hablaban y cómo no, hadas. Sin embargo, poco o nada tienen que envidiar estos parajes a los bosques naturales de Castilla y León. Por ello y con motivo del Día Europeo de los Bosques Naturales, desde Soria Noticias hacemos un repaso de los bosques más icónicos de esta, nuestra comunidad autónoma.

1. El bosque de la Laguna negra (Soria)

laguna negra

Muchos no lo saben, pero en este emplazamiento no solo la laguna esconde un secreto que lleva el nombre de Alvargonzález, también, ese “un valle sombrío lleno de helechos, hayedos y pinares” por el que los hermanos pasaron antes de llegar a la laguna.

De entre todas las rutas que destacan para llegar a la laguna, en la más misteriosa reina, un pino albar de 24 metros de altura y más de 5 metros de perímetro, salvaguardado por pinos rubios y otros compañeros albares. Otro dato curioso es que, aunque la antigüedad media de estos ejemplares, normalmente se sitúa en los 150 años, este majestuoso pino tiene entre los 500 y los 700 años.

2. Robledal de la Laguna de la Cantera (Burgos)

Cinco bosques mágicos que visitar en Castilla y León  | Imagen 2

Fuente: Monumental Trees

La localidad burgalesa de Huerta de Arriba es famosa, entre otras cosas por sus bosques centenarios. En este mágico emplazamiento se ubica el robledal de la Laguna de Cantera, una zona de unas 400 hectáreas con más de 1.000 años de antigüedad.

El árbol más famoso de entre todas estas hayas, acebos, pinos y robles es el conocido como roble de la Laguna de la Cantera, que tiene más de 10 metros de altura, un diámetro de unos 8,5 metros y la friolera de 800 años.

3. El Pinar de Guisando (Ávila)

Cinco bosques mágicos que visitar en Castilla y León  | Imagen 3

Fuente: Joy and Co

Aunque la Sierra de Gredos está repleta de árboles con una belleza extraordinaria, el pinar de Guisando es uno de los más antiguos y majestuosos de toda la comunidad autónoma.

En este mismo paraje, se encuentra un pino laricio de unos 500 años de antigüedad. Sus dimensiones tampoco dejan indiferente a nadie: 26 metros de altura y un perímetro de casi 5 metros.

4. El Castañar de San Justo (Zamora)

castañar san justo

Fuente: Ayuntamiento de San Justo

Todo el mundo conoce el Lago de Sanabria, pero no son muchos los que son conscientes de la existencia de una ruta que nos lleva hasta el Santuario de La Alcobilla, en San Justo de Sanabria (Zamora), a través este bosque de castaños.

Por esta senda hay árboles que pueden llegar a rondar los 1.500 años de antigüedad, lo que se traduce en que estaban ya allí antes de que se levantase el santuario y, si te fijas bien, seguro que puedes encontrar a algún duende milenario royendo su corteza.

5. El Robledal de Estalaya (Palencia)

Cinco bosques mágicos que visitar en Castilla y León  | Imagen 5

Fuente: Ayuntamiento de Palencia

En un lugar de la Pernía de cuyo nombre no quiero acordarme se encuentra un robledal de extraordinaria belleza. Llegar a este emplazamiento no es tarea complicada, ya que, simplemente hay que seguir la ruta de Cervera de Pisuerga.

Habita, en este espeso bosque, un roble milenario, conocido como el Roblón de Estalaya. El perímetro de su tronco es de casi 10 metros y su altura alcanza los 12 metros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...