Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El ex jefe de ETA Aguirre Lete, trasladado a la cárcel de Soria

El ex jefe de ETA Aguirre Lete, trasladado a la cárcel de Soria

CAPITAL
Actualizado 24/05/2021 12:32

Proviene de la cárcel de Zuera, en Zaragoza, y fue condenado por el asesinato de Dionisio Herrero y por ordenar el secuestro de Ortega Lara y el asesinato de Fernando Múgica.

El Gobierno de España continúa acercando presos de la banda terroristas ETA al País Vasco. Así lo hacía público la semana pasada la Dirección General de Víctimas del Terrorismo, dependiente del Ministerio de Interior. Asier Arzalluz Goñi, Juan Lios Aguirre Lete, Iñaki Olabarrieta Colorado, Iratxe Yáñez Ortíz de Barrón y Andoni Goikoetxea Colorado son los etarras acechados en esta ocasión. Dos de ellos irán a la prisión de Logroño, uno a Álava, otro a Cantabria y, finalmente, uno a Soria.

Aguirre Lete será el preso que recale en la prisión de Soria, procedente de la cárcel de Zuera en Zaragoza. Lete fue uno de los dirigentes más reconocidos de la banda y está condenado a más de 100 años de cárcel en distintos juicios. En 2003 fue condenando por participar en el atentado de Dionisio Herrero Albiñana y posteriormente tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo firmaron sendas sentencias por ordenar el asesinato de Fernando Múgica y el secuestro de Ortega Lara.

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo han mostrado su malestar por esta polémica de acercamiento de presos del Gobierno de España. Denuncian que “solo quedan 6 etarras por ser trasladados para dar por aniquilada la política de dispersión”.

Comentarios...