Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Consenso para la política de empleo de la Comunidad de cara a los próximos años

Consenso para la política de empleo de la Comunidad de cara a los próximos años

Actualizado 25/05/2021 16:11

Los acuerdos enre Junta y agentes sociales y económicos incluyen la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo, 2021-2024, con sus cuatro planes estratégicos.

La Comisión Permanente del Diálogo Social ha cerrado hoy los grandes acuerdos en materia de empleo y políticas sociales de la Comunidad para los próximos años. Estos acuerdos serán ratificados en los próximos días por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y los representantes de las organizaciones sindicales y patronales en el seno del Consejo, máximo órgano de representación del Diálogo Social.

Los acuerdos alcanzados incluyen la III Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo, 2021-2024, con sus cuatro planes estratégicos (Plan de Empleo de Castilla y León, VI Plan General de Formación Profesional de Castilla y León, VI Acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales y el Plan de Igualdad de Género, Corresponsabilidad y Juventud en el Empleo). Asimismo, se ha consensuado el Plan Anual de Empleo de Castilla y León 2021.

Estos acuerdos son fruto de un intenso proceso de negociación que se inició a finales del pasado año entre la Junta de Castilla y León y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comunidad (CCOO, UGT y CEOE Castilla y León) con el fin de consensuar las políticas sociales y de empleo que permitan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos en todo el territorio de Castilla y León.

En las mesas de negociación, presididas por el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, han participado - junto a los responsables y técnicos de distintas consejerías - por parte de CCOO, Saturnino Fernández (secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social) y Fernando Fraile (secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva); por parte de UGT, Raúl Santa Eufemia (secretario de Acción Sindical, Coordinador Area Externa y Diálogo Social); y por parte de CEOE Castilla y León, David Esteban (secretario General) y Mercedes Lozano (responsable de Formación).

La consejera de Empleo e Industria ha agradecido el importante esfuerzo realizado por quienes han participado en las distintas mesas de negociación, dedicando cientos de horas de trabajo y voluntad de acuerdo. Un esfuerzo compartido tanto por los representantes de los agentes económicos y sociales como por los técnicos y representantes de las distintas consejerías y que demuestra el dinamismo del Diálogo Social en Castilla y León.

Los acuerdos recogen las políticas sectoriales y también transversales que pretende llevar a cabo la Junta de Castilla y León para revertir los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia, ayudando a las personas más vulnerables, recuperando el nivel de empleo que existía con anterioridad a la crisis sanitaria y contribuyendo a la transformación económica y social que se está gestando a causa de la digitalización y la transición ecológica, de manera que se convierta en un instrumento de cohesión territorial y social.

La elaboración de estos documentos, así como el desarrollo de las medidas acordadas en ellos con los agentes sociales y económicos del Diálogo Social, cuentan con la coordinación de las cuatro consejerías con competencias para implementar los distintos programas: Economía y Hacienda, Empleo e Industria, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades. Asimismo, colaborarán en el desarrollo y difusión de los distintos programas las organizaciones sindicales UGT y CCOO, y la patronal CEOE Castilla y León con el fin de garantizar la mayor efectividad de una estrategia de carácter transversal e integral que tiene como objetivo avanzar en la mejora del empleo y en la cohesión social y territorial.

Casi 300 millones para el Plan de Empleo de Castilla y León 2021

Dentro de la III Estrategia se ha consensuado el Plan de Empleo de Castilla y León 2021 (PAECYL), que es el documento que marca las pautas de las políticas activas de empleo de la Junta de Castilla y León para el presente ejercicio, estableciendo tanto las distintas líneas de actuación como sus objetivos y su dotación presupuestaria. El Plan incluye las iniciativas que se llevarán a cabo para favorecer el sostenimiento y la creación de empleo, mejorar la formación y cualificación profesional de trabajadores y desempleados, avanzar en seguridad y salud laboral y fomentar la igualdad de oportunidades y la conciliación en el empleo.

Dentro del plan se han consensuado un total de 106 medidas para las que se prevé una inversión superior a los 292 millones de euros durante este ejercicio, lo que supone un incremento presupuestario sin precedentes que incluye fondos autónomos, fondos finalistas del Estado y Fondo Social Europeo. Este esfuerzo económico pretende contribuir a la recuperación del empleo de calidad, la protección de los colectivos más vulnerables, avanzar en igualdad de oportunidades, mejorar la competitividad y sostenibilidad del tejido productivo y favorecer el asentamiento de población, especialmente en el medio rural.

El Plan se estructura en 8 ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades, emprendimiento, mejora del marco institucional, protección de trabajadores y empresas en crisis, y prevención y salud laboral. Se incluyen además actuaciones de las distintas consejerías. Economía y Hacienda gestionará programas por valor de 10 millones de euros; Empleo e Industria invertirá en este plan 263,6 millones de euros; los programas de Familia e Igualdad de Oportunidades suman 14,6 millones de euros y Educación invertirá 4,5 millones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...