Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Galería: Una mañana con la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Soria

Galería: Una mañana con la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Soria

Actualizado 25/05/2021 20:29

15 agentes especializados y en formación continua son la élite de la Guardia Civil en Soria. Desde el inicio de la pandemia han realizado más de 50 controles en autovía. Les acompañamos en uno de ellos.

Soria Noticias acompaña a la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Soria en uno de sus controles. La USECIC se creó en la provincia en 2018 comenzando su actividad con personal específico en octubre. Actualmente la componen 15 agentes, de los cuales 1 es brigada, 2 cabos y 12 guardias.

La USECIC es una unidad especializada de la Benemérita de acción rápida y con flexibilidad para actuar tanto en momentos espaciales como según las necesidades de la comandancia como refuerzo a sus compañeros. Su especialidad es la seguridad ciudadana y su formación es continuada en actuaciones como entradas a domicilios, respuesta a atentados terroristas, antidisturbios, controles….

Además, todos sus componentes tienen un curso NRBQ impartido por la unidad técnica nacional para el tratamiento de amenazas nucleares, radiológicas, bacteriológicas y químicas. También son los encargados de actuar para garantizar la seguridad de eventos masivos, proteger edificios o garantizar la integridad de ciertas personalidades.

En la provincia de Soria, y en estos 3 años de existencia marcados por el Covid, ya los hemos podido ver en grandes eventos como campeonatos nacionales deportivos, las fiestas de San Juan o el siempre controvertido y tenso Toro Jubilo. Además, acompañan y sirven de apoyo a la Policía Judicial en entradas y registros tanto en la provincia como fuera de ella.

Además de sus actuaciones especiales realizan jornadas en colegios o universidades y llaman especialmente la atención por ir fuertemente armados para lo que un ciudadano medio entiende por un guardia civil. Portan armas largas, fusiles HK G-36 y subfusiles MP5, como corresponde al nivel 4 de alerta terrorista en el que nos encontramos. Armas que sirven especialmente de manera disuasoria tanto para criminales más graves como para delincuentes comunes que suelen portar armas blancas y de fuego. “No hay que temer al armamento, es bueno para nuestra protección y para el conjunto de la sociedad”, señalan.

Una de sus especialidades y que ha tomado gran relevancia desde el comienzo de la pandemia son los controles en autovías. Se trata de una operación difícil por el tráfico y la velocidad a la circulan los vehículos por esas vías. Desde que comenzó el primer Estado de Alarma la USECIC de Soria ha realizado más de 50 controles de este tipo, especialmente en el sureste de la provincia, en el tramo de la A-2 entre Madrid y Barcelona que trascurre por Soria.

La pasada semana Soria Noticias pudo ser testigo del operativo para montar un control de seguridad en carretera, en este caso en la entrada a Soria desde Burgos. En apenas 1 minuto los efectivos de la USECIC crean un convoy de vehículo, paralizan momentáneamente la circulación en uno de los sentidos y montan el control.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...