Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
María José Heredia pide al ministro que aclare cómo garantizar las pensiones en el futuro

María José Heredia pide al ministro que aclare cómo garantizar las pensiones en el futuro

PROVINCIA
Actualizado 25/05/2021 19:27

Para la senadora soriana, supone una sorpresa que "en el Plan 2050, nueva versión surrealista de cuento de la lechera, son partidarios de otro sistema que perjudica doblemente a trabajadores y pensionistas".

La senadora del Grupo Popular por Soria, María José Heredia, ha preguntado al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, si está trabajando para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, “o en el modelo europeo recogido en el Plan 2050. Un modelo que nada tiene que ver con el actual y perjudicaría gravemente a los trabajadores y pensionistas españoles”. Insistiendo ha recalcado que dicho plan es una "nueva versión surrealista de cuento de la lechera", cuyos precursores en el Gobioerno "son partidarios de otro sistema que perjudica doblemente", tanto a contizantes como a los perceptores de las prestaciones por pensión.

La senadora soriana ha confirmado que el apoyo del Partido Popular al Pacto de Toledo, “fue para que este Gobierno acometiera las reformas que hicieran sostenible el modelo de pensiones que tenemos. No otro”. Así, ha explicado que el sistema actual consiste en que con una sola aportación de los trabajadores mensual se obtiene una pensión pública con garantía de revalorización.

Según ha explicado la parlamentaria, la pensión pública tiene una “tasa de sustitución” (relación con los ingresos económicos que se perciben en la vida activa) del 82 por ciento. Y mientras que los sistemas complementarios de pensiones no tienen apenas implantación en nuestro país, “llegan tan sólo al 16 por ciento, siendo en España la cifra más alta de planes de pensiones de empresa en el País Vasco”, ha detallado.

“Ahora nos encontramos con la sorpresa de que en la presentación del Plan 2050, los técnicos del Gobierno que lo han elaborado afirman que son partidarios de un sistema mixto que se aproxime progresivamente hasta alcanzar en 2050 al que ya existe en los países más avanzados de Europa". Es decir, para Heredia, esto supone por un lado, una doble aportación económica por parte de los trabajadores, que repercutiría en una merma de su salario, y por otro, una pensión pública con un efecto de sustitución de rentas mucho menor.

Modelo europeo

“Avanzar hacia ese sistema 'europeo' rompería el compromiso de garantizar la sostenibilidad del modelo de pensiones que tenemos y causaría graves perjuicios a trabajadores y pensionistas españoles”, ha afirmado Heredia, que también ha recordado que las cifras de paro en España frente a las del resto de Europa, son mucho más altas.

Y, ante los gestos de molestia del ministro, ha observado que “quienes han hablado de pensiones privadas y de avanzar hacia un sistema europeo, que rompería el equilibrio actual del peso de lo público y la garantía de la tasa de reposición de nuestras pensiones, son los técnicos de este Gobierno, en el Plan 2050, que el presidente Sánchez asume como propio y ha presentado a la sociedad”, ha concluido la senadora.

Comentarios...