Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Trabajo inspecciona y sanciona al Ayuntamiento de Duruelo con 18.000 euros

Trabajo inspecciona y sanciona al Ayuntamiento de Duruelo con 18.000 euros

Se considera una anomalía la gratificación con 400 euros a los 4 voluntarios que colaboraron con el programa Crecemos el verano pasado en el municipio. Abad: "No se puede poner la misma norma en Madrid que en un pueblo".

El Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra deberá hacer frente a una sanción de 18.000 euros interpuesta por la Inspección de Trabajo a raíz de una anomalía detectada en la gestión del programa Crecemos el pasado verano en el municipio.

El Consistorio decidió servirse de la colaboración de 4 voluntarios para, con la supervisión de una persona acreditada y contratada, desarrollar este programa que trata de "contribuir a favorecer la conciliación familiar y laboral, al mismo tiempo que incentiva que los durolenses en la diáspora regresen al pueblo para pasar el verano", explica en declaraciones en exclusiva para Soria Noticias Alberto Abad, alcalde de Duruelo de la Sierra.

Abad aclara que los participantes en Crecemos realizaron una "aportación voluntaria de 50 euros" como cuota y que "en ningún momento hemos tenido ánimo de lucro porque con ese dinero se pagaba todo el material didáctico, el almuerzo de los niños y un día con hinchables para la despedida". También refiere que "los voluntarios estaban respaldados por todos los seguros necesarios a cargo del Ayuntamiento".

Al finalizar el programa, el Ayuntamiento decidió "gratificar" el tiempo y la labor de los voluntarios "con 400 euros" para que "pudiesen almorzar o comprarse algo". Un gesto que, después de que la Inspección de Trabajo recibiese una denuncia, se ha considerado un "salario" y ha dado lugar a "la sanción mínima para estos casos", puntualiza el regidor.

Abad lamenta que "no se ha entendido el enfoque que dábamos al programa" y considera que "se había conseguido llenar de vida el pueblo durante los meses estivales" y contar con un servicio que "salía prácticamente regalado". Además, expresa que "los voluntarios pasaban un buen rato, aprendiendo de la monitora contratada y ganando experiencia". Señala que "no se puede poner la misma norma en Madrid que en un pueblo".

Crecemos en 2021

La sanción de la Inspección de Trabajo pone en riesgo la conciliación durante el próximo verano, pero desde el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra afirman que "no tiene por qué desaparecer, simplemente está en stand by". El alcalde manifiesta que "los padres que deseen contar con un programa de estas características deberán comunicarlo oficialmente y por escrito al Ayuntamiento".

Antes del verano, el Consistorio valorará si las peticiones son suficientes y procederá a la "contratación de una empresa privada que gestione el programa". El precio se elevará respecto a años anteriores, pero los más pequeños podrán disfrutar de la compañía de iguales y aprender durante las mañanas del estío. "Haremos todo lo posible para que exista esta opción en Duruelo", concluye Alberto Abad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...