Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
FriOlvega aclara el conflicto laboral de los últimos días

FriOlvega aclara el conflicto laboral de los últimos días

Actualizado 26/05/2021 18:59

La empresa olvegueña se reafirma en el "respeto de los derechos de los trabajadores y, en particular, con la garantía de la libertad sindical".

La empresa FriOlvega ha emitido un comunicado en el que expone su parecer en la situación sindical que ha vivido la firma, perteneciente al Grupo Molinero, con sede en la localidad del Moncayo. La compañía alude a "difamaciones" por parte de UGT y desvela el hecho de que algunos empleados no cumplen con la normativa de seguridad en lo que son las medidas sanitarias antitabaquismo.

También afirman en la empresa que no fueron informados sobre las elecciones sindicales para conformar la representación de la plantilla y se reafirman en el "respeto de los derechos de los trabajadores y, en particular, con la garantía de la libertad sindical".

El comunicado, literalmente, es como sigue:

"A lo largo de las últimas semanas la empresa soriana FriOlvega ha sido objetivo claro de difamaciones por parte del sindicato UGT que en diferentes medios de comunicación de nuestra provincia de Soria se han ido publicando.

Con estas manifestaciones queremos clarificar diferentes extremos que se han relatado de forma tal que no se ajustan a lo realmente acontecido, dañando tremendamente la imagen de esta empresa y suponiendo un perjuicio enorme para la misma, reservándonos el inicio de las acciones que legalmente correspondan contra aquellos que de forma consciente están tratando de perjudicar injustamente a la empresa, así como perjudicar la buena relación existente entre trabajadores y Empresa, relación que se venía teniendo desde la constitución de esta empresa en 2003 hasta la fecha.

Pasamos a relatar que

Con fecha 15 de marzo de 2021, UGT presentó ante la Junta de Castilla y León, Oficina Territorial de Trabajo, S.M.A.C, de Soria un escrito informando que procederían a promover elecciones sindicales en la Empresa FriOlvega, presentando copia de la candidatura ante esa Junta.

Que ninguna comunicación en este sentido se realizó a la Empresa FriOlvega, desconociendo absolutamente este particular.

Siendo esto así, con fecha 16 de marzo de 2021, UGT presentó preaviso de elecciones sindicales en el centro de trabajo único de la empresa Friolvega notificando el preaviso de elecciones a la Empresa FriOlvega en virtud de correo certificado en el cual no se adjuntaba ninguna candidatura del sindicato UGT, desconociendo la Empresa, por tanto, este particular en esa fecha también.

Por hechos absolutamente ajenos a la promoción de elecciones en el centro de trabajo, anteriormente se llevaron a efectos salidas disciplinarias de varios trabajadores de la Empresa por la comisión de unos hechos ciertos (en cada caso, los que se hicieron constar en cada carta de despido, ya que ni siquiera se trataría de los mismos hechos) y que la Empresa entiende son incumplimientos muy graves que justifican imposición de la máxima sanción.

Aclarada la forma en que se presentaron dichas candidaturas con el desconocimiento total por parte de FriOlvega, como apunte, decir que el despido de alguno de los trabajadores se fundamentó, entre otras cuestiones, en el incumplimiento de la ley que dicta las medidas sanitarias frente al tabaquismo prohibiendo el consumo de tabaco en lugares públicos y centros de trabajo, como es este el caso, en el que ciertos trabajadores fueron descubiertos fumando dentro de las instalaciones del propio centro de trabajo, habiendo abandonado su puesto de trabajo en su jornada de trabajo habitual en varias ocasiones, entrando en zonas restringidas ubicadas en el interior de instalaciones a fin de ocultar su conducta infractora, situándose, a oscuras, en pasillos internos entre cámaras donde no se les permite estar por ser zonas con riesgo de explosión por donde pasan las canalizaciones de gas (Amoniaco) de las instalaciones frigoríficas que ayudan a la refrigeración de las cámaras frigoríficas. Son zonas en las que evitamos que cualquier agente externo pudiera producir un riesgo de escape de gas llegando incluso a provocar un enorme incendio.

Queremos informar que las instalaciones de FriOlvega están construidas con estructuras metálicas cubiertas por paneles sándwich que son muy susceptibles a cualquier riesgo de incendio ante cualquier chispa o llama de fuego que pudiera saltar ocasionando un incendio difícilmente de paliar.

Acordaros hace escasas semanas que en una población de Madrid salió publicada una noticia que informaba el incendio provocado y que había consumido el total de unas instalaciones logísticas de DHL , instalaciones semejantes a las de nuestra empresa FriOlvega.

Actualmente y desde la implantación del pasado estado de alarma ocasionado por esta pandemia, en FriOlvega ni tan siquiera permitimos fumar en los exteriores de las instalaciones dentro del recinto de la empresa, por tratar de evitar a los trabajadores posibles contagios del Covid-19.

Incluso preocupados, como no puede ser de otra manera, por la salud de nuestros empleados desde nuestro departamento de Prevención de Riesgos laborales aprovechando esta situación se les ha ofrecido a los empleados planes de ayuda subvencionados por la Empresa para que aquellas personas que lo quisieran se apuntasen a estos planes de ayuda para dejar de fumar; plan al que no se quiso apuntar nadie.

Llegados a este punto, volvemos a reiterar que la Empresa no conoció, ni tuvo forma de conocer que los trabajadores despidos se fueran a presentar como candidatos en las elecciones (ni en el momento de recibir el preaviso lo conocía, ni con anterioridad a ese momento, ni en el momento de elaboración del censo laboral, ni en ningún momento anterior a la salida de los referidos trabajadores de la Empresa). Es más, ni siquiera todos los trabajadores que han salido de la empresa se postularon como candidatos en el proceso electoral que ha tenido lugar, tan sólo 3 de ellos se han incluido en la candidatura del sindicato UGT.

Aclarado lo anterior, es nuestra voluntad manifestar que en esta Empresa siempre ha habido muy buena relación con sus empleados. La Empresa en todo momento ha avalado y entendido como algo favorable, positivo y enriquecedor la promoción de elecciones sindicales. En este sentido, apoyamos que nuestros empleados, si así lo creen necesario, puedan constituir un Comité de Empresa. Por ello, nos hemos esforzado en facilitar el proceso electoral en todo lo que ha estado en nuestra mano siempre desde el entendimiento, el respeto y sobre todo la educación entre las partes.

Decir también que todas las actuaciones dentro del proceso se han gestionado por los propios trabajadores, incluida, como se dispone legalmente, la elaboración del censo electoral por la mesa y la presentación de una candidatura independiente por un Grupo de Trabajadores.

Lo que también cierto es que, tanto los trabajadores como la propia Empresa, no tenemos experiencia previa en procesos electorales ya que resulta ser ésta situación la primera en la historia de la compañía.

Por último, manifestar el compromiso, sin fisuras, de la empresa con el respeto de los derechos de los trabajadores y, en particular, con la garantía de la libertad sindical, velando siempre por la seguridad y salud de nuestros trabajadores y el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Aprovechamos esta ocasión, una vez más, para agradecer a todos los empleados de FriOlvega el comportamiento ejemplar que están teniendo, sobre todo demostrado en el transcurso de esta pandemia; con su aportación diaria e implicación desde nuestros comienzos en 2003, cuando por aquel entonces comenzamos a construir juntos este proyecto sin que nadie apostase por ello, hemos conseguido llegar a ser un referente a nivel internacional".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...