Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lamentan que a falta de pocos días para el acuerdo de la PAC no se conozca ni un detalle de lo que se negocia en Bruselas

Lamentan que a falta de pocos días para el acuerdo de la PAC no se conozca ni un detalle de lo que se negocia en Bruselas

PROVINCIA
Actualizado 26/05/2021 16:39

ASAJA Soria denuncia una preocupante opacidad, que impide hacer valoraciones, y que lo poco que se sabe es de palabra. El término degresividad parece que pierde fuerza.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha querido mostrar su gran preocupación por la situación en la que se encuentra la reforma de la PAC. Ante la próxima reunión intersectorial convocada entre el Ministerio y las comunidades autónomas para el próximo 11 de junio para llegar a un acuerdo definitivo, "hay mucha incertidumbre ya que no se conoce ni un solo detalle de lo que se negocia en Bruselas", como ha asegurado esta misma semana el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato.

En este mismo sentido, también el presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, ha apuntado que "no hay ni un solo papel de las propuestas de la PAC de España que tengamos ni las consejerías ni las organizaciones agrarias, lo que sabemos es por rumores, y eso no es serio". Dujo lamenta además que «un día el ministro dice una cosa en una comunidad, y al día siguiente en otro acto cuenta otra. Esto no es justo, porque así no podemos hacer propuestas».

Para ASAJA Soria, hay que acabar con esta inseguridad porque el campo provincial necesita conocer, para valorar correctamente lo que nos jugamos, esas reglas del juego que se plantean y que, en función de las que resulten finalmente aprobadas, los próximos años los ganaderos y agricultores de la provincia deberán planificar sus proyectos e inversiones.

Una de las principales cuestiones que más preocupan al sector son los ecoesquemas, que vienen a suplir al greening de la anterior PAC. Hoy por hoy no se sabe cómo van a quedar, pero lo que sí pide ASAJA es que sean cosas que se puedan cumplir y que no penalicen, sino al contrario, que alienten la actividad. A la vez, la OPA celebra que cada vez se esté escuchando menos el término degresividad o modulación, algo muy criticado por organización profesional agraria, que preside Carmelo Gómez en Soria. En la entidad desean que dicho término sea eliminado definitivamente.

Así mismo, han explicado que la degresividad es un mecanismo que va penalizando progresivamente en función del tamaño de la explotación, aunque la OPA lamenta que se siga manteniendo otro mecanismo denominado pago redistributivo.

Comentarios...