Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Quintanas y Gormaz apuestan por la resina para fijar población

Quintanas y Gormaz apuestan por la resina para fijar población

PROVINCIA
Actualizado 26/05/2021 11:27

El primero de los municipios abrirá también un bar-restaurante en junio.

En este año 2021, la colaboración de los ayuntamientos de Quintanas de Gormaz y Gormaz, ha llevado a que un grupo de migrantes procedentes de Bolivia están resinando los montes públicos de ambos municipios. A tal fin fue prevista, a través del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, una adjudicación en 2020 de en montes públicos, si bien, por la pandemia, dicho trámite fue materializado este 2021. Finalmente, a finales de febrero de este año, los tres trabajadores, dos mujeres y un hombre, llegaron directamente a tierras sorianas ocupando una vivienda propiedad del Ayuntamiento de Gormaz. Debido a la mayor extensión del término de Quintanas de Gormaz, los resineros están trabajando en montes propiedad del citado municipio, esperando que llegue un cuarto trabajador, ahora mismo retenido en su país debido a las extraordinarias circunstancias, para resinar un mayor número de pinos.

Junto a ello, para evitar la despoblación del territorio, se une la apertura de un nuevo bar-restaurante en la localidad de Quintanas de Gormaz en junio y la enajenación de tres solares urbanos por parte del Ayuntamiento de Gormaz, con unos precios muy competitivos.

El plazo para entrar en la subasta es del 21 de junio de 2021, y el compromiso es de edificación en tres años. El propósito del ayuntamiento de Gormaz, según comenta el alcalde, Rodolfo Cabanas Viana, es favorecer la construcción de viviendas, de modo que aumente la población de una de las localidades más pequeñas de España. Para ello, la entidad lleva varios ejercicios mejorando la localidad, acciones entra las que destacan el que todo el casco urbano disponga de red wifi, al haber recibido en el año 2020 una subvención de la Unión Europea de 15.000 euros.

Comentarios...