Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ranking de los mejores deportistas de Castilla y León por provincias

Ranking de los mejores deportistas de Castilla y León por provincias

Actualizado 18/07/2021 21:26

Actualidad y pasado se unen en esta clasificación que contiene alguno de los mejores deportistas de la historia de la Comunidad. A pesar de ello, hay otros muchos que merecen por méritos estar en el olímpo del deporte de Castilla y León.

La historia del deporte español cuenta con numerosos atletas, jugadores de fútbol, ciclistas o pilotos con orígenes en Castilla y León. La Comunidad tiene el lujo de presumir de varios deportistas que han hecho o están haciendo historia consiguiendo entre otras cosas medallas olímpicas o campeonatos mundiales.

Ciclista ganador del Tour de Francia, entrenador de fútbol campeón del Mundo, halterófila tetracampeona de Europa o un 13 veces del campeón del mundo de Motociclismo son algunos de los deportistas castellanos y leones que están en la cúspide del deporte de la Comunidad.

Ávila

Carlos Sastre

El Tour de Francia de 2008 fue uno de los momentos de los que el deporte español nunca se olvidará. Carlos Sastre consiguió alzarse con el triunfo final en la ronda gala tras una actuación soberbia, sobre todo en la etapa del Alpe d´Huez donde logró la victoria.

Otros de sus logros fueron ser segundo en 2007 y dos veces tercero, 2005 y 2008, en la Vuelta Ciclista a España, terminar en la segunda posición el Giro de Italia en 2009 o finalizar otra vez en el pódium del Tour de Francia, esta vez en la tercera plaza, en 2006. Además de todo ello, el Consejo Superior de Deportes le otorgó en 2009 la medalla de oro de la Real Orden del mérito deportivo.

Paula Arias

Con tan solo 21 años es una de las jugadoras de tenis con un horizonte más prometedor. La deportista que comenzó a practicar este deporte con 6 años atesora varias temporadas compitiendo entre las mejores.

La consecución en 2018 del campeonato de dobles junior de Roland Garros junto con Danilovic fue su momento cúlmine hasta hora en el mundo tenístico. Como profesional ya acumula también dos títulos de dobles en el campeonato celebrado en Monastir, que se suman a sus más de 30 trofeos en torneos junior.

Burgos

Juan Carlos Higuero

El ‘León de Aranda’ consiguió hacer del 1.500 su prueba fetiche en la que acumuló un sinfín de medallas. 10 veces campeón de España en la modalidad, 1 medalla de oro y tres platas en los campeonatos de Europa de pista cubierta, 2 bronces en los europeos al aire libre y un bronce en el mundial de pista cubierta son solo alguno de sus logros.

Además de todo ello, participó en dos Juegos Olímpicos. En Sidney 2000 finalizó en octava posición, mientras que en Pekín 2008 estuvo a un paso de colgarse el bronce olímpico al acabar en cuarta posición la prueba. En 2016 decidió retirarse con 37 años después de una carrera llena de éxitos.

Cristina Gutiérrez

A la edad de 29 años, Cristina Gutiérrez no ha parado de hacer historia como piloto de rallyes. En 2017 fue la primera mujer española en conseguir finalizar el Rally Dakar y en 2021 fue la primera fémina nacional en lograr una victoria de etapa en la prueba de coches más dura del mundo.

Con 4 años comenzó su pasión por los coches cuando sus padres le compraron una mini moto y con 10 años empezó a pilotar en kart. 25 años después, Cristina Gutiérrez es una institución en el mundo del motor español ya que es Hexacampeona femenina del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno.

León

Juanín García

Uno de los jugadores de balonmano más laureados en la historia del país. El extremo izquierdo que deleito a los aficionados del Barcelona, Ademar de León y Logroño fue el primer jugador en conseguir 2.000 goles en la Liga Asobal, desarrollando toda su carrera deportiva en equipos españoles.

1 campeonato del mundo y 1 bronce mundial, 1 medalla de bronce en los Juegos Olímpicos, 1 medalla en el europeo, 1 Liga de Campeones y 6 veces ganador de la Liga Asobal son solo una parte del extraordinario palmarés deportivo que Juanín García acumuló en sus 22 años como jugador de balonmano.

Lydia Valentín

La halterófila leonesa está sin duda en el olímpico de los deportistas de Castilla y León. Sus tres medallas olímpicas la consagran como la mejor levantadora del país y como una de las más importantes en el panorama internacional.

Tetracampeona de Europa, doble campeona mundial, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, de plata en Pekín y de bronce en Río de Janeiro en la categoría de menos de 75 kilos la consagran como una estrella de este deporte. A todos estos logros hay que sumarles numerosos podios que ha conseguido la nacida en Ponferrada.

Palencia

Óscar Husillos

Nacido en Astudillo, sus inicios en el mundo del deporte estuvieron ligados con el fútbol. Óscar Husillos iba a ser portero hasta que un día comenzó a practicar atletismo. A sus 27 años, es el actual campeón de Europa en pista cubierta en 400 metros tras conseguir el oro en Polonia este 2021.

Dos platas en los europeos de pista cubierta en 2019 o la tercera posición en el Campeonato de Europa de 2018 son otros de sus logros. El atleta palentino ostenta los récords de España de 200 metros, 300, 400 y 400 x 4 en pista cubierta, además del de los de 300 metros y 4 x 400 al aire libre.

María Rodríguez

La jugadora de frontenis siempre se ha mostrado muy ligada a la ciudad de Palencia, llevando su nombre a todos los torneos que disputa.

En 2020, uno de sus grandes logros fue conseguir con 22 años el campeonato de España de Paleta Goma en la categoría femenina absoluta en su primer año al máximo nivel. Ese mismo año también consiguió el campeonato absoluto de Frontenis Olímpico de Castilla y León.

Entre sus actuaciones destacadas aparecen los dos subcampeonatos mundiales en la categoría sub-22 que consiguió en 2015 y 2019. Numerosos pódiums y primeras posiciones en competiciones autonómicas, nacionales e internacionales completan un palmarés envidiable con tan solo 22 años.

Salamanca

Vicente del Bosque

Vicente del Bosque es una de las personas más importantes del deporte español. El exjugador y exentrenador salmantino tiene en su palmarés un sinfín de títulos y méritos, entre los que destaca sin lugar a duda, la copa del Mundo que consiguió siendo seleccionador español en 2010.

Como futbolista Del Bosque disputó 339 partidos oficiales con el Real Madrid logrando 5 ligas y 4 copas del Rey. También jugó 18 partidos con la Selección Española. Una vez se retiró paso a los banquillos, volviendo una vez más al conjunto madrileño con el que alzó 2 Champions, 2 Ligas y 1 Intercontinental.

En 2008 se hizo cargo de la Selección Española con la que comenzó una etapa gloriosa. El Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012 llegaron a las vitrinas de la Federación de la mano del técnico salmantino. Con este palmarés, es el único entrenador que ha conseguido ser campeón del Mundo y de Europa a nivel de clubes y selecciones.

Teresa Recio

La atleta salmantina compitió 25 años al máximo nivel, alcanzando la cima con su participación en los Juego Olímpicos de Sídney 2000, en la categoría de 10.000 metros.

Entre su palmarés, 3 veces campeona de España absoluta en la modalidad de 10.000 metros, 1 vez campeona de 5.000 metros y 1 de medio maratón. Desde muy joven ya destacaba cuando consiguió ganar en la categoría de 1.500 junior al aire libre en 1980 y 1981. En esta misma prueba consiguió el récord juvenil en 1997 y 1978.

Segovia

Perico Delgado

El ciclista segoviano tuvo una carrera llena de éxitos en la que destacaron por encima de todos sus victorias en la general de la Vuelta Ciclista a España en dos ocasiones y en el Tour de Francia donde se alzó con el mallot amarillo. En estas dos grandes vueltas consiguió además el triunfo en 9 etapas, cinco en la ronda española y cuatro en el Tour.

Perico Delgado logró también varios pódiums de grandes vueltas, como en el 87 cuando fue segundo en el Tour o en el 90 cuando cosechó una muy meritoria segunda posición en la ronda española. Además, también consiguió ganar otras vueltas menores.

Estela García

La portera de fútbol sala sigue acumulando títulos a sus 28 años. Estela García, actualmente jugadora del Alcorcón, es una de las metas con mayor caché a nivel internacional tras ser elegida en 2017 mejor portera del mundo.

Su carrera comenzó en Segovia, jugando en el Unami CP de Segovia. En 2015 se marchó al Navalcarnero, equipo en el que conquistó 2 campeonatos de Europa, 2 Ligas, 2 copas de España y 3 Supercopas. Además, la portera segoviana es también una de las habituales en la Selección Española.

Soria

Fermín Cacho

Considerado uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos, el de Ágreda consiguió su mayor hito colgándose la medalla de oro en la categoría de 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

Ese oro en el mayor evento deportivo del mundo no sería su único metal conseguido en una cita olímpica. La plata 4 años más tarde en Atlanta demostró una vez más el nivel que atesoraba el atleta soriano.

El palmarés de Fermín Cacho cuenta además con 2 medallas de plata en los Campeonatos Mundiales de Atletismo en la categoría de 1.500, 1 de oro y una de plata en los europeos y 2 platas en los Campeonatos del Mundo y Europa Indoor.

Marta Pérez

La atleta es una de las deportistas sorianas más laureadas de la historia. Ha sido dos veces campeona de España de 1.500 metros al aire libre y en otra ocasión en pista cubierta.

Otro de sus grandes hitos ha sido lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos que se disputarán en Tokio este verano por primera vez en su carrera deportiva. Sus buenas actuaciones en los campeonatos europeos y mundiales durante los últimos años le han permitido alcanzar una dimensión superior en su carrera.

La atleta de 28 años tratará de seguir haciendo historia en el mayor evento que un deportista puede disputar. Soria estará muy presente con ella, animándola para conseguir la mejor posición posible en la prueba olímpica.

Valladolid

Eusebio Sacristán

El futbolista vallisoletano jugó a lo largo de su carrera en 4 equipos: Real Valladolid, Atlético de Madrid, F.C. Barcelona y Celta de Vigo. En total disputo 543 partidos en Primera División repartidos en 20 temporadas.

Sus principales logros como jugador llegaron en su etapa en Barcelona. Eusebio Sacristán formó parte del ‘Dream Team’ con el que consiguió 1 Champions, 4 Ligas, 1 Recopa de Europa y 1 Copa del Rey.

Una vez se retiró paso a los banquillos. Celta de Vigo, Barcelona B, Real Sociedad o Girona son los equipos en los que ha ejercido de míster, siendo en San Sebastián donde mejor recuerdo tienen de él al clasificar al equipo en la 6º posición para la Europa League.

Miriam Blasco

La exyudoka vallisoletana entró en la historia del deporte español al convertirse en la primera mujer en ser campeona olímpica y en ganar una medalla durante unos Juegos Olímpicos, más en concreto, en los de Barcelona 92, en la modalidad de menos de 56 kilos.

Además de su oro olímpico también hay que destacar las dos medallas que consiguió en campeonatos Mundiales (1 oro y 1 bronce) y las cinco en europeos (1 oro, 1 plata y 3 bronces). Todos estos premios los ganó en la categoría de menos de 56 kilos, excepto un bronce europeo que logró en la modalidad de menos de 61 kg.

Cuando se retiró se convirtió en entrenadora. En su nueva etapa acudió a los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 como preparadora de Isabel Fernández y Yolanda Soler a las que guio hasta un bronce.

Zamora

Ángel Nieto

El piloto de motos nacido en Zamora es sin duda una leyenda del deporte español. Ángel Nieto estuvo ligado con el mundo del motor desde muy joven y con tan solo 13 años comenzó a competir en carreras de aficionados. Con 18 ya disputó su primera competición como profesional.

Ángel Nieto consiguió a lo largo de su carrera deportiva 13 campeonatos mundiales, con 90 triunfos en diferentes carreras, y 23 campeonatos de España.

En 1987, el piloto zamorano decidió retirarse del motociclismo activo y comenzó su etapa como director técnico y como comentarista de carreras en televisión. A pesar de su fallecimiento a la edad de 70 años en 2017, el legado de Ángel Nieto continúa al ser uno de los pilotos más importantes en la historia del motociclismo internacional.

Belén Sánchez

La piragüista zamorana fue una de las propulsoras de este deporte en España durante la década de los 90. En este tiempo logró 4 medallas en Campeonatos de Europa en la modalidad de aguas tranquilas (3 bronces y 1 plata) y 9 medallas en Mundiales (6 bronces y 3 platas). Todos estos premios los consiguió en el breve espacio temporal de 4 años, de 1997 a 2001.

Belén Sánchez compitió en 3 Juegos Olímpicos debutando en las Olimpiadas de Barcelona 92. Además, también participó en Atlanta 96, donde quedó sexta en la prueba de K4 500 metros, (su mejor posición en la cita deportiva más importante del mundo) y en Sídney 2000. Estos logros le hacen ser una de las piragüistas españolas más relevantes de la historia.

Todos estos deportistas castellanos y leoneses hicieron historia en el deporte español al igual que otros muchos que no aparecen en este artículo, aunque lo merezcan por sus impresionantes méritos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...