Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Valonsadero ‘presenta’ sus nuevas pinturas rupestres

Valonsadero ‘presenta’ sus nuevas pinturas rupestres

Actualizado 26/05/2021 14:39

Las pinturas se encontraron el pasado mes de septiembre en el monte. Al poco tiempo se vallaron para protegerlas y así evitar posibles deterioros.

Esta mañana han sido presentadas las nuevas pinturas rupestres que se encontraron en septiembre en el monte Valonsadero. Hasta el acto han acudido la concejal de turismo, Yolanda Santos, la guardesa que descubrió las pinturas, Esther Moreno, y el arqueólogo, Juan Antonio Gómez Barrera.

Las pinturas fueron descubiertas el pasado 29 de septiembre en Valonsadero cuando Moreno realizaba un informe sobre árboles. En un momento determinado el sol incidió hacia unas rocas y se fijó en las pinturas. Posteriormente, la guardesa envió fotos a Gómez Barrera para que las analizara.

El arqueólogo señala cómo se han podido descubrir unas pinturas realizadas posiblemente 3.000 años antes de Cristo: “Valonsadero es un monte muy visitado, pero es muy posible que las pinturas estuvieran cubiertas por maleza. Las hemos protegido con una valla para evitar cualquier problema”.

En la roca se pueden observar tres manos que según Gómez Barrera están relacionadas con el símbolo del sol. Este hecho es más importante ya que es la primera vez que aparecen en el Monte Valonsadero unas manos. Otro dato que hace más relevante este descubrimiento es que de 2.000 estaciones similares a esta en la península ibérica, tan solo en 8 aparecen esta parte del cuerpo humano.

Por su parte, Yolanda Santos ha expresado lo importancia del trabajo del arqueólogo: “Altruistamente nos ha ayudado con un trabajo complicado, minucioso y que ha supuesto mucho esfuerzo. Con su labor conseguiremos trasmitir mejor el significado de estas pinturas a todos los sorianos”.

Las pinturas rupestres del Monte Valonsadero son un Bien de Interés Cultural. Para poder explicarlas existen atriles en todas ellas. En las últimas aparecidas en septiembre también se ha colocado un panel explicativo, con un representación de las mismas y datos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...