Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La planta fotovoltaica ‘Barcones’, en Almazán, deberá someterse a Declaración de Impacto Ambiental ordinaria

La planta fotovoltaica ‘Barcones’, en Almazán, deberá someterse a Declaración de Impacto Ambiental ordinaria

Actualizado 27/05/2021 17:06

El proyecto está previsto sea ubicado en una zona de alto valor agronómico, en el entorno del canal de riego del municipio

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, reunida en la jornada de hoy, ha acordado que el proyecto promovido por Yequera Solar 5, S.L., para la instalación de la planta fotovoltaica ‘Barcones’, en una parcela de 21,99 hectáreas en el paraje El Soto del término municipal de Almazán, debe someterse a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria.

Una determinación adoptada en especial por la ubicación del proyecto en zona de alto valor agronómico (se ubica dentro de la zona regable del Canal de Almazán), y que el promotor deberá presentar un estudio de impacto ambiental en el que se evalúen otras alternativas, que además de valorar las afecciones al medio natural, eviten zonas de alto valor agronómico, ubicaciones en zona inundable cuyo periodo de retorno sea de 100 años y áreas coincidentes con bienes inventariados en el patrimonio cultural, de acuerdo con lo expuesto la Resolución.

El sistema fotovoltaico se compone de 27.780 módulos fotovoltaicos de silicio, montados sobre seguidores de acero, con una potencia nominal de 9 MW.

En relación con el sondeo de captación de aguas subterráneas, promovido por el Ayuntamiento de Matalebreras en la parcela 5023 del polígono 3 de este término municipal, la Comisión ha acordado que el proyecto no debe someterse a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria, e incluye una serie de medidas para prevenir y corregir las posibles afecciones a la flora, fauna, suelo y agua, así como la gestión de los lodos y otros residuos. En cuanto a las condiciones de explotación del sondeo, será el Organismo de Cuenca, en su autorización preceptiva, quien marque el caudal y las condiciones de extracción. Con el nuevo sondeo se pretende llegar hasta los 200 metros de profundidad para obtener agua de calidad y cantidad suficiente para cubrir las necesidades de la localidad.

Además, entre otras cuestiones de menor interés informativo, con los informes preceptivos de las distintas administraciones, se ha autorizado el uso excepcional de suelo rústico para la construcción de un área de servicio en la A-15, concretamente en el cruce de Radona (municipio de Alcubilla de las Peñas), promovido por Inversiones Energéticas Coral, S.L.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...