Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las ayudas provinciales de urgencia social benefician a 169 familias

Las ayudas provinciales de urgencia social benefician a 169 familias

Actualizado 27/05/2021 12:08

La Diputación de Soria lleva destinados 63.337 euros para el período entre enero y abril.

La Diputación de Soria, a través del área de Servicios Sociales, ha atendido a 169 personas de la provincia que han recibido ayudas de urgencia social durante los primeros meses del año, “de enero a abril de 2021”, ha detallado Eva Muñoz, diputada responsable de área. A este cometido la Institución provincial ha destinado 68.337 euros.

Muñoz daba a conocer este dato durante la comisión del ramo celebrada esta mañana de jueves, donde también ha explicado que estas prestaciones económicas, destinadas a cubrir necesidades básicas y sociales vienen dadas porque la crisis generada por el coronavirus "ha provocado una mayor situación de necesidad en las familias de las zonas rurales"..

En concreto, las ayudas de urgencia social van destinadas a cubrir los gastos específicos derivados de cualquier necesidad básica de subsistencia relacionada con la adquisición de enseres básicos, alimentación, cuidados personales esenciales, gastos farmacéuticos, necesidades básicas de la vivienda, pago de alquiler o hipoteca, reparación o acondicionamiento del hogar, así como otras necesidades básicas esenciales, que puedan ser valoradas como imprescindibles por los Centros de Acción Social, con el fin de fomentar o potenciar la estabilidad de las familias, alejándolas de cualquier situación de exclusión social.

La cuantía más alta se ha destinado al pago de alquiler o vivienda de las familias con un gasto de enero a abril de 30.519 euros. Después la partida más elevada se ha concentrado en las necesidades básicas de la vivienda como pueden ser la luz o la calefacción, por 17.174 euros.

La comisión también ha informado que a fecha actual el departamento, mediante la empresa Aralia Servicios, que mantiene su servicio desde el año 2018 y que próximamente se someterá a estudio su prórroga, atiende a 951 usuarios, que demandan la ayuda a domicilio. “Un servicio que desde la Diputación de Soria se considera esencial”, ha puntualizado Muñoz, quién también ha detallado que se han recuperado los niveles anteriores a la pandemia generada, lo que provocó un importante descenso.

El Servicio de ayuda a domicilio supone una importante cantidad en el presupuesto de Servicios Sociales con más de 3.000.000 de euros. Otro servicio importante del departamento de Servicios Sociales es el de teleasistencia.

En la reunión también se ha recordado que la Junta de Gobierno del pasado 17 de mayo aprobó la subrogación de este servicio a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

En este sentido, los CEAS de cada zona mantendrán la gestión y el seguimiento de los 525 usuarios que se benefician del servicio de teleasistencia en la provincia, que es gratuito para todas las personas que lo precisen y financiado en su totalidad por el Gobierno Regional.

Las residencias y el importante gasto económico destinado a este cometido también ha sido un tema fundamental que ha explicado el diputado de residencias, Felipe Utrilla, durante la comisión.

El gasto total destinado a las residencias de Nuestra Señora de los Milagros, en Ágreda, y de San José en El Burgo de Osma asciende a 7.523.641 euros, de los cuales la institución provincial aporta 4.379.865 euros, mientras que el resto está cubierto a través de acuerdo marco con la Junta y aportaciones de residentes.

A fecha de hoy, en el centro asistencial de Ágreda hay ocupadas 90 plazas de las 106 disponibles, y en las dependencias burgenses, en la sección de geriatría están ocupadas 39 plazas de 41; mientras que en psiquiatría y discapacitados psíquicos están en servicio 55 plazas de un total de 95.

Por el momento está previsto que no se van a cursar nuevos ingresos en estas secciones para mantener la distancia de seguridad ante posibles riesgos de contagio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...