Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ágreda conoce el proyecto que proyectará el fervor a la Virgen de los Milagros en el futuro

Ágreda conoce el proyecto que proyectará el fervor a la Virgen de los Milagros en el futuro

Actualizado 28/05/2021 22:31

El arquitecto Javier Ruiz Barbarin da a conocer una edificación que supondrá ser un "legado" para expersar el sentimiento de fe a generaciones venideras.

En la tarde de este viernes ha sido dado a conocer el proyecto con el que se dará una "proyección a futuro" del "fervor" que ha vivido Ágreda a lo largo de los tiempos a la que es su patrona, la Virgen de los Milagros. Una iniciactiva que ha sido elaborada por el arquitecto agredeño Javier Ruiz Barbarin bajo el auspicio de la parroquia y que cuenta también con el apoyo municipal.

"Se trata de un proyecto de carácter religioso, con lo que ello conlleva", ha expresado el hacedor del mismo, quien ha desgranado que su ubicación será en el llamado Cerro de la Coronación, precisamente donde la advocación mariana fue coronada como Patrona de Villa y Tierra en 1947, agrupando a 17 pueblos del este provincial. Es un monumento que trasciende más allá de lo que será el 75 aniversario de aquel acto que reunió a decenas de miles de personas en la Villa de las Tres Culturas. No solo de las localidades que componen el Patronazgo, sino también provenientes de Aragón, La Rioja y Navarra.

Ruiz ha explicado que el monumento será como una "ermita del siglo XXI", y estará enclavada en lo alto del cerro, en una parcela que ha puesto a disposición el Ayuntamiento. Tendrá forma circular, de dos alturas, y albergará una réplica de talla original de que solo sale del templo cada 25 años. Lo hará, pues, en 2022.

Un oratorio que invite al recogimiento y que simbolizará que "María es la luz del pueblo", para lo que el conjunto tendrá como corona 17 tubos, a modo de un órgano musical, y también la corona que porta la imagen del siglo XIV, si bien en esta ocasión la similitud se traducirá en una expresión vertical, conectando "el cielo y la tierra". Una de estas unidades, por cierto, será un pararrayos para preservar de descargas eléctricas la edificación.

El cerramiento será a base de 300 cordones atirantados y vestidos con 50.000 lazos blanquiazules que serán colocados por colectivos locales y también foráneos, otro simbolismo que materializará el hecho de encender una vela y que también será el tejido del manto de la Virgen. En el centro, el interior acogerá la réplica en material vidriado de la Patrona, que permanecerá siempre en el mismo lugar y que, al igual que los tubos, tendrá iluminación nocturna.

Según ha referido el arquitecto agredeño, no es un monumento de ostentación, sino un lugar que invite a la meditación, como "un faro" que será visible a kilómetros de distancia y con el que Ágreda y los pueblos del patronazgo den testimonio de su cariño hacia la Señora de los Milagros.

Para el ascenso al lugar, se ha previsto también la ascensión por la ladera de un sendero que reducirá la pendiente con 17 curvas, el número de las localidades del Patronazgo. Además, estas también estarán presentes en un logotipo sobre el suelo ideado para la ocasión, en el que distintos haces trazan la orientación en la que se encuentra cada uno de ellos. Es preciso decir aquí que esta comunidad mariana está compuesta por Vozmediano, Aldehuela de Ágreda, Fuentes de Ágreda, Ólvega, Cueva de Ágreda, Beratón, Matalebreras, Montenegro de Ágreda, Castilruiz, Trévago, Fuentestrún, Valdelagua del Cerro, Cigudosa, San Felices, Añavieja, Muro y Dévanos.

Ya en lo que es el exterior, el proyecto incluye una explanada, de forma oval, como el marco del camarín de la Virgen en el templo parroquial, para celebraciones religiosas en momentos puntuales.

Tras la minuciosa presentación por parte del ponente, el alcalde de la localidad, Jesús Manuel Alonso, ha tildado el proyecto como "brillante y aglutinador", acorde con el espíritu de los agredeños, quienes siempre han dado muestras de unidad para materializar objetivos comunes. Sí que ha incidido en que se hace preciso un "planteamiento presupuestario", para hacer frente a esta iniciativa, que para ser llevada a cabo serán 200.000 euros, fuera de impuestos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...