Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Carlos Martínez considera la fiscalidad diferenciada aprobada por Europa, un "motivo para el optimismo"

Carlos Martínez considera la fiscalidad diferenciada aprobada por Europa, un "motivo para el optimismo"

Actualizado 28/05/2021 12:07

El alcalde de Soria pide en Presura 2020 que "la distancia entre territorios no se reduzca porque los demás frenen sino porque nosotros aceleramos".

Carlos Martínez, alcalde de Soria, ha participado en la inauguración de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, Presura 2020. Su discurso ha comenzado al más puro estilo Martínez Mínguez. "La que habéis vuelto a liar, y en el momento oportuno. Gracias por hacer este pequeño milagro de hacer visible lo invisible", ha expresado el regidor capitalino en un claro gesto cómplice con Joaquín Alcalde, director de El Hueco, y su equipo.

Poco ha tardado el alcalde de Soria en retomar el tono serio y se ha servido de las palabras de la catedrática Mercedes Molina que señalan que "la despoblación es sinónimo de desigualdad y no surge de la generación espontánea, sino de decisiones políticas". Ha servido esta cita para insistir en el mensaje de que "la despoblación y la repoblación deben mirarse con luces largas y firme compromiso político".

Ha pedido Martínez Mínguez al resto de representantes políticos presentes que trabajen en nuevas políticas que "incentiven esa colaboración entre campo y ciudad; que haga que lo rural y lo urbano no compitan, sino que se complementen cual vasos comunicantes y que las decisiones a tomar en ambas direcciones incidan de forma positiva y recíproca". Porque, ha justificado Mínguez, "sólo atajar los problemas más perentorios y cotidianos de nuestros pueblos y ciudades no solucionará las importantes lagunas estructurales de Soria y de todas las Sorias que existen".

Fiscalidad diferenciada

No podía olvidar Carlos Martínez la fiscalidad diferenciada aprobada recientemente por la Comisión Europea. "Asumamos cada uno nuestra parte de responsabilidad, y actuemos en el epicentro del problema aprovechando ese descender en las unidades territoriales que, después de muchos años, ha hecho la propia Unión Europea abriendo la línea de las ayudas al funcionamiento de las empresas en zonas NUTS3, como la de Soria. Si antes he mencionado la importancia de la inversión pública, esta vía nos abre ahora una puerta a la alianza con el sector privado. Europa abrió esta puerta y debemos aprovecharla".

Esta fiscalidad diferenciada es un "motivo para ser optimista" para el alcalde de Soria. Un motivo que se equipara a la "implicación de la ciudadanía, el compromiso político y la atención mediática".

Ha reclamado el alcalde de Soria que "el frente común de las comunidades autónomas se debe traducir, como ha hecho Castilla La Mancha y Aragón, en medidas y acciones concretas". Porque "estamos ante una gran oportunidad, diseñar la España de 2030 y 2050 sin caer en cortoplacismo. Ver el reto demográfico como reto de país y que la distancia entre territorios no se reduzca porque los demás frenen sino, porque nosotros aceleramos", ha concluido Carlos Martínez.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...