Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Pedro Sánchez: "Cuando se dan las circunstancias idóneas, la gente elige vivir en su pueblo"

Pedro Sánchez: "Cuando se dan las circunstancias idóneas, la gente elige vivir en su pueblo"

Actualizado 28/05/2021 11:39

El presidente del Gobierno ha inaugurado la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, Presura 2020. Ha destacado en su discurso los 10.000 millones de euros que se destinarán a luchar contra la despoblación, "el mayor compromiso de la historia de la democracia con este desafío".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha participado esta mañana en la inauguración de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, Presura 2020. Su discurso ha comenzado con un sentido recuerdo a las mujeres que son víctimas de la violencia de género y ha continuado por la gran esperanza del país, el avance de la vacunación.

Con 26 millones de dosis administradas, Sánchez ha asegurado que "España y Europa caminamos de manera firme hacia la inmunidad de grupo, la mejor noticia para muchísimos ámbitos de nuestra vida". El presidente del Gobierno ha destacado, dentro del regreso a la normalidad, el retorno a la movilidad.

Retorno a la movilidad que pasa por la aprobación del Certificado Verde Digital. Sánchez ha aclarado que este documento "no será un pasaporte, pues no va a impedir o favorecer que vayas a un lado, va a dar más seguridad en la movilidad". Además, el presidente del Gobierno ha dado un anuncio muy importante para el país. "España estará entre los países que el próximo 7 de junio iniciarán la prueba general del certificado verde digital". Una "gran noticia para la industria turística de país", ha destacado para puntualizar que "no solo para destinos de sol y playa, sino también para la España interior".

Lucha contra la despoblación

Casi 10 minutos ha necesitado el presidente del Gobierno para hacer referencia al asunto central del evento que inauguraba, la lucha contra la despoblación. "Es necesario revitalizar nuestros pueblos en todas las fronteras de actividad. Para este Gobierno es una tarea inaplazarble, urgente. No queremos ser un país extranjero en sí mismo, donde algunos ciudadanos sientan que no tienen las mismas oportunidades. Tampoco donde se instale la eterna dicotomía entre lo rural y lo urbano y, mucho menos, que se asocien a pasado y futuro", ha referido Pedro Sánchez.

Ha reconocido el presidente que el reto contra la despoblación es "un desafío complejo" y "va a ser largo", pero ha destacado que "el compromiso en revertir esta situación es ahora mayor que nunca".

Las palabras del presidente han querido trasladar un mensaje de optimismo a los habitantes del medio rural. "El reto demográfico supone una gran oportunidad para nuestro país y no es irreversible. Los pueblos pueden convertirse en alternativa de vida para muchos ciudadanos de nuestro país", ha señalado, para destacar que "cuando las condiciones se dan, la gente elige el medio rural y vivir una dimensión mucho más humana en su tierra".

Sánchez ha asegurado que los 140.000 millones de euros para la recuperación del país "serán para eso, para avanzar hacia un nuevo modelo desarrollo y un nuevo paradigma que incorpore la vertiente integradora: social, de género y territorial". 10.000 millones de euros, ha insistido el presidente, se destinarán al medio rural con "dos objetivos claros: garantizar la igualdad de derechos y crear oportunidades de emprendimiento en los territorios con mayores dificultades". Fondos que darán la oportunidad de que "cada territorio consiga desplegar su modelo de desarrollo adaptándolo a su realidad".

Fiscalidad diferenciada

No ha recogido Sánchez el guante que le lanzaba pocos minutos antes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Pedía el presidente regional que el Gobierno diese luz verde a la fiscalidad diferenciada para Soria, Cuenca y Teruel, que aprobaba recientemente la Comisión Europea. No ha hecho referencia el presidente del Gobierno a este asunto que centra las preocupaciones en Soria y la región.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...