Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 6.600 profesores de Castilla y León participarán en la 'Escuela de verano a distancia'

Más de 6.600 profesores de Castilla y León participarán en la 'Escuela de verano a distancia'

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 29/05/2021 11:07

El departamento que dirige Rocío Lucas desarrolla, por quinto año consecutivo, actividades de formación intensiva y especializada para que los docentes mejoren sus competencias profesionales. Este verano se ponen a su disposición un total de 6.675 plazas, distribuidas en 25 actividades, todas en modalidad online, con tres líneas de actuación: escuela digital, escuela innovadora y escuela internacional y bilingüe. Los docentes interesados en participar en alguna de estas iniciativas pueden inscribirse hasta el 7 de junio para, posteriormente, realizar las actividades entre el 1 y el 21 de julio. La ‘Escuela de verano a distancia’ es la iniciativa con que se cierra el Plan Autonómico de Formación 2020-21, que ha llegado este curso al 87 % de los docentes.

Castilla y León pone la innovación, la internacionalización y la digitalización al servicio de la Educación a través de una nueva convocatoria de la ‘Escuela de verano a distancia’. Una iniciativa de la Junta, con cuatro ediciones anteriores, que permite a los docentes de la Comunidad actualizar y mejorar sus competencias profesionales.

Así, entre el 1 y el 21 de julio, el profesorado de la Comunidad podrá asistir de manera telemática a cursos intensivos y específicos, así como seminarios web y ciclos de conferencias online con ponentes especializados. En concreto, dentro de la propuesta formativa ‘Escuela innovadora’, se desarrollarán iniciativas sobre innovación metodológica e inclusividad, así como inteligencia emocional en la educación a distancia.

Por su parte, la ‘Escuela digital’ ofrecerá actividades sobre alfabetización informacional, nuevos lenguajes de programación y evaluación para una educación mixta. Finalmente, dentro de la 'Escuela internacional y bilingüe', los docentes podrán actualizar sus conocimientos sobre lingüística y metodologías de trabajo en idiomas, proyectos internacionales y bilingüismo, combinando dos vías: formación en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) y formación con instituciones y universidades europeas.

La Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, responsable del proyecto, coordina y dirige esta acción formativa que cuenta también con la colaboración de los tres centros específicos de formación autonómicos y los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de ámbito provincial. La convocatoria para participar en estas actividades permanecerá abierta hasta el 7 de junio y los interesados podrán realizar su inscripción a través del Portal de Educación y las páginas web del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (CRFPTIC) , el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) y el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) .

Plan Autonómico de Formación del Profesorado de Castilla y León

La Escuela de verano se enmarca dentro del Plan de Formación del Profesorado, que ha planificado para este curso 5.274 actividades que suman 128.490 horas formativas y 117.369 plazas ofertadas -de media cada docente de la Comunidad ha podido matricularse en más de tres cursos-.

Durante este curso, y a falta de que termine la programación, 30.613 docentes han participado en alguna de las actividades programadas lo que supone el 87 % de la plantilla. Desde el septiembre, cada docente ha realizado una media de 3,2 actividades con cerca de 78 horas de formación.

Comentarios...