Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Patrimonio da luz verde a la demolición de un edificio en El Collado

Patrimonio da luz verde a la demolición de un edificio en El Collado

Actualizado 29/05/2021 10:16

El inmueble afectado por el proyecto de derribo y sustitución está catalogado por el Plan Especial con protección ambiental.

En Soria, se ha autorizado, con prescripciones, el proyecto de demolición y del básico de sustitución para un edificio de siete viviendas y un local comercial en la calle El Collado, nº 36. El inmueble afectado por el proyecto de derribo y sustitución está catalogado por el Plan Especial con protección ambiental. Se trata de un edificio de planta baja más tres, con fachada estrecha a la calle El Collado. Se permitirá su demolición y reordenación de huecos, con reposición de los elementos de rejería existentes. También la ampliación por habitabilidad. La propia ficha del catálogo recoge que el estado global es deficiente y se permiten las intervenciones de general aplicación, así como las de acondicionamiento, restructuración y ampliación.

La estructura de madera está deteriorada por completo, debido sobre todo a las filtraciones de agua que se producen desde la cubierta. Se contempla también el mal estado de los paramentos verticales, las carpinterías, las instalaciones, etc. Por todo ello se considera justificada la sustitución del edificio. El estado de deterioro actual de las tejas hace imposible su recuperación. Sin embargo, sí se contempla la recuperación de los elementos de rejería de los balcones de la planta segunda y tercera que dan a El Collado. Respecto al cableado que discurre por la fachada, se corresponde con alumbrado público, de electricidad y telefonía, y que habrá de fijarse a los colindantes. También se establece la rehabilitación energética de medianera mediante aislamiento térmico por el exterior con espuma rígida de poliuretano.

El proyecto básico de sustitución presentado, que describe la nueva edificación, responde a una tipología alargada entre medianeras con patio de luces en el centro. Las alturas propuestas son planta baja más tres, y aprovechamiento de la planta bajo cubierta. Se realizará una distribución de planta baja con local a la calle El Collado y acceso a las viviendas por la calle Instituto a través del patio. La fachada a calle El Collado se materializará con revoco de cal de acabado tradicional. Se reproducirá el mirador existente y la composición de huecos, si bien se aumenta el tamaño de los mismos en las plantas segunda y tercera. Se colocarán rejerías en los balcones. La propuesta de sustitución supone la desaparición del retranqueo del local en planta baja, el cual no presenta ninguna continuidad en el resto de colindantes de la calle El Collado ni se establece por el Plan Especial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...