Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Unas obras en la capital sacan a la luz restos arqueológicos

Unas obras en la capital sacan a la luz restos arqueológicos

Actualizado 30/05/2021 18:14

Patrimonio ha autorizado una intervención para conservarlos.

La última Comisión de Patrimonio ha autorizado la propuesta de intervención, promovida por Bofer Soluciones S.L., sobre los restos arqueológicos ubicados en el nº 2 bis de la calle Ronda Eloy Sanz Villa, en Soria. La intervención sobre los restos arqueológicos, encontrados tras llevar a cabo las excavaciones asociadas al proyecto de adecuación del inmueble y se realizará diferenciando dos zonas dentro del propio ámbito: la zona este y la oeste. A ellas habría que añadir el área de transición entre los restos y el propio edificio. Se llevará a cabo el desmontaje de los muros de mampostería de época posterior al resto del conjunto, tal y como la Comisión había autorizado.

En la zona oeste se recuperará el pavimento de guijarro redondeado con sus encintados perimetrales, dejando en el cuadrante sur una separación entre las piedras de estos encintados a fin de permitir la evacuación de agua hacia la zona de transición.

En la zona este se realizará la extensión de una capa de geotextil que proteja los restos existentes y sobre ella el vertido de una capa de grava de río que permita el drenaje de agua. El pavimento de esta zona se realizará con piezas de piedra arenisca dorada de urbión, separadas entre sí por bandas de grava de río. La delimitación entre ambas zonas se materializará también con losa de piedra arenisca.

Se recuperará la pila de agua existente, así como su bancada anexa a base de piedras y ladrillos. Sobre los muros actuales se procederá a su saneado y limpieza, retirando elementos sueltos y morteros. Se rejuntará con mortero de cal en color natural y junta enrasada. En los huecos existentes en el muro sur, se desarrollará la reconstrucción del hueco rectangular al exterior en el plano bajo el arco, por lo que se ejecutarán sendos dinteles de hormigón armado y se reconstruirá sobre ellos el paramento de mampostería. El hormigón empleado en los cargaderos será con base de mortero de cal, a fin de evitar daños a las estructuras de fábrica. También se llevará a cabo el control arqueológico de los desmontajes de las estructuras de fábrica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...