Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Clausurada la AFE ‘Duques de Soria XV’, que ha formado a seis alumnos en jardines y zonas verdes

Clausurada la AFE ‘Duques de Soria XV’, que ha formado a seis alumnos en jardines y zonas verdes

Actualizado 31/05/2021 16:11

La Junta subvenciona esta acción, de seis meses de duración, con 61.646 euros. En los últimos 10 años la Junta ha aprobado y financiado, con 2,7 millones de euros, 19 proyectos en la capital.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha asistido esta mañana, en la sede del Espacio colaborativo co-working de la capital, a la clausura de la Acción de Formación y Empleo (AFE) ‘Duques de Soria XV’, acompañada por la responsable de la Concejalía de Educación, Lidia Sanz. Durante seis meses han participado seis alumnos trabajadores (cinco hombres y una mujer) en esta actividad, que ha contado con una coordinadora docente y una docente.

Yolanda de Gregorio ha felicitado a los alumnos y al equipo docente por el trabajo que han desarrollado durante este medio año, subrayando la importancia de esta iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento en colaboración con la Junta, “que contribuye a crear empleo y mejorar la empleabilidad de los alumnos que han participado y a poner en valor recursos medioambientales de la ciudad”.

La iniciativa, promovida por el consistorio soriano, ha contado con la aportación económica de la Junta de Castilla y León de 61.646,24 euros, destinada a los gastos de formación y funcionamiento y los costes salariales de la formación. En este sentido, la delegada ha recordado que, en los últimos diez años, la Junta de Castilla y León ha aprobado y subvencionado 19 programas mixtos de formación y empleo en la capital, que han supuesto la participación de 231 alumnos y subvenciones por un importe global de 2.703.598 euros. En siete de estos proyectos, incluido el hoy clausurado, se ha desarrollado la especialidad formativa de jardinería y zonas verdes, con 60 alumnos participantes y una aportación de la Junta de 551.446 euros.

Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes

Los alumnos han recibido el certificado de profesionalidad correspondiente a la especialidad de ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’, perteneciente a la Familia Profesional de Agraria. Los contenidos formativos se han centrado en la instalación, mantenimiento y control fitosanitario de jardines y zonas verdes.

Esta titulación permitirá a los seis alumnos trabajadores que han finalizado el curso con éxito ocupar puestos de trabajo en invernaderos, viveros y jardines o trabajar en la conservación de parques urbanos, jardines históricos y botánicos o campos de deporte. También han adquirido la cualificación necesaria para la instalación, mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes o establecerse como trabajador por cuenta propia en una empresa de jardinería.

El objetivo de este programa ha sido la adquisición, por parte de los participantes, de los conocimientos imprescindibles en la citada especialidad. Para logarlo, los estudiantes han llevado a cabo trabajos de xerojardinería en varios espacios de Soria, realizando todas las tareas necesarias para la implantación y mantenimiento de esta técnica, muy valorada actualmente por su alto valor medioambiental. Las acciones se han desarrollado en la zona de ajardinamiento del paseo del Espolón (zona contigua al parque Alameda de Cervantes) y en los espacios ajardinados de la zona recreativa de la Casa del Guarda, en el Monte Valonsadero.

Además, con estas intervenciones el Ayuntamiento de Soria trata de mejorar y ampliar los espacios verdes, potenciar el contacto con el medio natural y promover acciones de educación ambiental destinadas a la ciudadanía.

Nueva convocatoria en el mes de junio

La delegada territorial ha informado que la Junta de Castilla y León incrementará hasta los 40 millones de euros el presupuesto para los programas mixtos de formación y empleo que se convocarán a lo largo del próximo mes de junio, lo que supone multiplicar por cuatro la partida económica de la última convocatoria.

Este aumento de la inversión, que supondrá la contratación de más de 3.000 desempleados en la Comunidad, irá acompañado de un incremento de la aportación económica por parte de la Administración autonómica, con el fin de financiar el 100 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de los participantes, lo que permitirá que el programa tenga un menor coste económico para las entidades promotoras.

Yolanda de Gregorio ha recordado que estos programas van dirigidos a las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para financiar proyectos que permitan desarrollar obras o servicios de utilidad pública e interés social y, al mismo tiempo, formar en un determinado oficio o rama de actividad a personas desempleadas, fundamentalmente jóvenes o colectivos con mayores dificultades de empleabilidad.

Los programas mixtos de formación y empleo cumplen un triple objetivo: mejorar la empleabilidad de las personas en situación de desempleo, proporcionándoles la formación teórica y práctica necesaria en una determinada competencia profesional y el correspondiente certificado de profesionalidad; colaborar con los municipios y entidades sin ánimo de lucro a la hora de desarrollar proyectos de interés general o social, contribuyendo a dinamizar la actividad económica y a mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos; y facilitar a los alumnos el ingreso de una percepción económica (equivalente al SMI) durante su formación y en compensación al trabajo desarrollado.

La delegada ha aprovechado la oportunidad para animar a las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro de Soria a concurrir a la próxima convocatoria que se realizará a lo largo del mes de junio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...