Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las obras de rehabilitación de Santa Clara se retoman el próximo mes tras su adjudicación a la firma Bauen por una cuantía de 1,6 M€

Las obras de rehabilitación de Santa Clara se retoman el próximo mes tras su adjudicación a la firma Bauen por una cuantía de 1,6 M€

Actualizado 31/05/2021 17:17

La comisión de Urbanismo visita el edificio con la arquitecta municipal para conocer los detalles de la intervención que se adaptará a la necrópolis del bajo medievo hallada en el interior, y que permitirá poner en valor los restos arqueólogicos mostrando la sepultura más singular dentro de la intervención global.

La comisión de Urbanismo ha visitado esta mañana el edificio de Santa Clara que retomará las obras una vez que se ha vuelto a adjudicar tras rescindir el contrato con la primera empresa. La obra será ejecutada por Bauen con un plazo de 18 meses y un presupuesto de 1.647.302 euros más IVA y 96 meses de garantía cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible período 2014-2020.

Actualmente, tras aprobarse en la Junta de Gobierno Local del pasado viernes, se ha abierto el proceso para requerir la documentación y la firma de contrato y la intención es que en el mes de junio se firme el acta de replanteo para comenzar con las obras de forma inminente. En la comisión la arquitecta municipal, Beatriz Carro, ha resuelto todas las dudas sobre una intervención que se ha visto afectada por el hallazgo de una necrópolis con 48 tumbas del propio convento datadas desde el Bajo Medievo hasta la Edad Contemporanea.

Tras su estudio y el traslado de los restos y de los elementos encontrados, la mayoría relacionados con la oración y el contenido religioso del inmueble, se pondrá en valor una de las sepulturas que destaca por su singularidad respecto al resto y que ayudará a ‘contar’ parte de la historia del edificio más allá de la arquitectónica. La actuación, que sigue el proyecto de Francisco Ceña, permitirá recuperar la piedra y también poner en contexto el propio interior y la sobresaliente altura de la iglesia respetando la estructura como ‘contenedor’ de toda la actuación interior.

La actuación, además, ha ganado en libertad pese a adaptarse a los restos ya que la ampliación del convenio suscrito con Defensa permitirá que el Ayuntamiento también gestione el inmueble anexo de la Casona lo que mejora y amplía las posibilidades de intervención.

De esta forma la iglesia de Santa Clara pasará de su actual uso administrativo por parte del Gobierno a convertirse en un espacio cultural y centro cívico con la rehabilitación de su interior. La última adenda recoge, por lo tanto, una nueva cesión de espacios para el Ayuntamiento por parte del Ministerio. De esta forma, hoy se ha acordado aprobar esta adenda que también contempla por el mismo tiempo, 20 años con opción de prórroga, la cesión de 630 metros cuadrados de locales municipales a Defensa en la calle Duques de Soria donde construirá una nueva y moderna delegación en Soria de este Ministerio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...