Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Miguel Cobo continúa, por el momento, siendo alcalde de El Burgo de Osma

Miguel Cobo continúa, por el momento, siendo alcalde de El Burgo de Osma

El pleno ordinario del mes de mayo concluye, como ya estaba previsto, sin que se produzca la dimisión del actual regidor.

El Ayuntamiento de El Burgo de Osma ha acogido esta tarde-noche la celebración del pleno ordinario del mes de mayo. Una sesión que ha estado cargada de tensión, después de unas semanas más que revueltas en las que el PSOE ha exigido con contundencia la dimisión del actual alcalde, Miguel Cobo, para dar cumplimiento al pacto de legislatura que se firmó en 2019.

Tal y como ya había anunciado el protagonista, durante esta sesión plenaria no se ha producido la dimisión de Cobo. El todavía regidor explicaba en declaraciones para Soria Noticias que "mi dimisión, de llegar, se producirá el 16 de junio porque este pleno de mayo aglutina decisiones muy importantes para el devenir del municipio".

El orden del día de esta sesión ordinaria incluía 18 puntos, entre los que se encontraban modificaciones de crédito por valor de 600.000 euros, modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público, o la suspensión de las fiestas patronales 2021.

Los cruces de acusaciones se han producido de un lado a otro de la bancada, principalmente durante los primeros puntos del orden del día, los relativos a las modificaciones de crédito. La PPSO ha criticado la falta de transparencia en la gestión del equipo de gobierno y la escasa participación que se promueve entre los grupos políticos. El PSOE ha insistido en la postura de que Miguel Cobo ha roto el pacto de gobernabilidad en El Burgo. Y los concejales no adscritos (Cobo y Luis Cuesta) han afeado al PSOE su "falta de respeto hacia los ciudadanos del municipio" por "votar en contra, incluso, de sus propias propuestas para el prueblo", ha referido el primer edil burgense.

El primer punto del día que ha salido adelante por unanimidad es la solicitud de compensación económica al concesionario del contrato administrativo de la gestión del servicio público de la residencia de mayores y de la tercera edad y centro de estancias diurnas, por la Covid-19. Algo que Cobo ha achacado al "populismo de los concejales que vienen a hacer la pantomima".

También se han aprobado por unanimidad la aprobación definitiva de la separación de la Mancomunidad Turística Tierras del Suroeste Soriano, la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa, la cesión del camión de bomberos marca Pegaso al Ayuntamiento de Bayubas de Abajo y la suspensión de las fiestas patronales 2021.

La suspensión provisional de los valores límite de ruido admisibles de las torres ventiladoras antiheladas de la finca de La Rasa ha sido otro de los puntos calientes. El Ayuntamiento suspende los límites de ruido y Nufri se compromete a aislar las ventanas de los dormitorios de las casas de La Rasa. Todos los concejales parecían de acuerdo en votar a favor, pero Navas ha interrumpido el turno de palabra de Cobo para pedirle que "hiciese memoria" respecto a todas las reuniones previas a este acuerdo, Cobo le ha contestado, con contundencia, que "no me va a dejar por mentiroso.

La sesión ha tenido que ser interrumpida en varias ocasiones por las interrupciones a cargo de un vecino que contrario a las palabras tanto de Cobo como del teniente de alcalde, Cuesta.

Isaac Izquierdo, portavoz del PSOE, ha aprovechado los ruegos y preguntas para incluir en el pleno la alternancia en la Alcaldía. "La situación de incertidumbre, cuando se llega al ecuador de la legislatura, es muy mala y hoy era el momento idóneo para que usted presentase su dimisión. Por eso le rogamos que dimita", ha solicitado el concejal socialista; que ha preguntado después a Cobo cuándo piensa dimitir.

"No es necesario que mi dimisión pase por un pleno, y menos en el del día de hoy. En el siguiente pleno le contesto a la pregunta". "Habéis dejado al municipio sin polideportivo, sin local de la escuela municipal e, incluso, sin planes provinciales", ha concluido Cobo su respuesta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...