Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así es el Pasaporte Covid que Castilla y León comenzará a emitir el 9 de junio

Así es el Pasaporte Covid que Castilla y León comenzará a emitir el 9 de junio

Actualizado 01/06/2021 14:30

A partir del 1 de julio serán obligatorios en toda la UE y permitirán viajar sin necesidad de cuarentenas y cumpliendo solo las mismas restricciones que los locales si se cumple una de las 3 condiciones. La Junta de Castilla y León ha explicado hoy los detalles en una rueda de prensa.

Castilla y León se prepara para la puesta en marcha del Pasaporte Covid en las próximas semanas. Un sistema informático que permitirá viajar por toda la Unión Europea teniendo que cumplir solo las restricciones propias que tengan los ciudadanos de ese territorio. Para lograrlo habrá 3 maneras, certificar haber pasado la enfermedad en el último medio año, una prueba diagnóstica que demuestre estar libre del virus o el certificado de vacunación.

María Ángeles Cisneros Martín, Directora General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de la Junta de Castilla y León, ha dado hoy detalles de este sistema en una rueda de prensa. Un sistema que la región tiene muy avanzado en trabajo conjunto con otras comunidades y el Ministerio de Sanidad y que “garantizará que las restricciones en vigor puedan eliminarse de manera coordinada”.

El primer certificado que abrirá las puertas a los viajes dentro de la Unión Europea será una prueba que certifique estar libre del virus y que habrá que realizarse en una clínica privada y justo antes de viajar. Así, una PCR negativa nos dará 72 horas para pasar las fronteras y un test de antígenos tendrá validez durante 24 horas. La consejera de sanidad de Castilla y León ha explicado que este deberá realizarse en una clínica privada y ser abonado por el turista al no tratarse de una prueba indicada por causas médicas. “No es una prueba diagnóstica por causas médicas porque no estás enfermo”, señalaba Casado quien ha explicado que esta decisión se ha tomado a nivel del Ministerio.

Otro certificado que abrirá la puerta a poder viajar sin restricciones tipo cuarentenas será el de haber superado una infección por Covid 19. Así, Cisteros ha explicado que será necesario una PCR, “única prueba validad para acreditar el paso de la enfermedad”, realizada no antes de onceavo día siguiente a haber superado la enfermedad. Haber pasado la enfermedad dará la posibilidad de viajar sin otros requisitos durante un máximo de 180 días.

Por último, un certificado de vacunación con la pauta completada también pondrá en verde este certificado digital. La responsable tecnológica de la Junta ha explicado que se prevé que el 9 de junio se apruebe el reglamento en la Unión Europea. A partir de esa fecha Castilla y León estará habilitada para emitir y facilitar estos certificadas digitales. Y será el 1 de julio cuando toda la UE tenga la obligación de emitir estos certificados, en principio, durante un periodo de 12 meses.

Cineros ha explicado que el sistema será seguro, en la lengua nacional de cada ciudadano y en inglés y totalmente interoperable tanto con los datos del Sacyl como con las clínicas privadas que realizaran test de antígenos o PCRs. Tanto ella como Casado han señalado que Castilla y León está siendo pionera en las pruebas piloto y que ha sido felicitada por los resultados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...