Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jordi Lluelles: “El play off es un premio, no un castigo”

Jordi Lluelles: “El play off es un premio, no un castigo”

DEPORTES
Actualizado 01/06/2021 12:23

El técnico del BM Soria destaca la importancia del primer partido y añade que “tenemos que ser el equipo que hemos sido hasta ahora”

El BM Soria cuenta las horas que le faltan para disputar el play off de ascenso a División de Honor Plata. Una fase que se disputa en Lanzarote y que le mide a Fundación Balonmano Agustinos de Alicante, Eibar Eskubaloia y los locales Balonmano San José Obrero. Una labor compleja, complicada, en tanto que los sorianos se miden a rivales que han sido primeros y segundos de sus respectivos grupos en fase regular. Por este motivo, Jordi Lluelles expresa que su equipo debe tomarse el mismo como un “premio, no como un castigo” y ser el equipo ha competido durante toda la temporada ante rivales asturianos, cántabros y castellanos y leoneses.

Pregunta.- ¿Cómo llega su equipo al play off de ascenso?

Respuesta- “Ilusionados, muy ilusionados. No todos los años se clasifica un equipo para disputar una promoción de ascenso a la segunda categoría del balonmano español, una competición que sólo disputan los 12 mejores equipos de la categoría. Tenemos que disfrutar, tener valor y competir. Hace ocho años que el Balonmano Soria no disputa una fase de ascenso y esta oportunidad hay que sentirla entre todos los que durante este tiempo han formado o apoyan al club, jugadores, entrenadores, aficionados, categorías inferiores, patrocinadores y colaboradores. A nivel físico, el balonmano es un deporte de contacto y sí, hay molestias en jugadores porque no somos una plantilla con 20 componentes. El equipo ha llegado justo a final de fase regular aunque también es verdad que el calendario nos obligaba a estar muy bien al principio. Nos pudimos clasificar hace unas semanas para el sector y lo hemos podido trabajar. Las molestias que hay se suplen con las ganas de hacer historia con el club y Soria, es un play off de ascenso y puede más el corazón que el dolor”.

P.- El primer rival será el Fundación Balonmano Agustinos de Alicante (viernes a las 18.30 Horas), líder del Grupo E. ¿Qué pinceladas nos da sobre el equipo alicantino?

R.- “Juega con una defensa abierta con mucha anticipación, buscando líneas de pase. Uno de sus puntos fuertes es la primera oleada de contragolpe tras robo de balón. Tiene jugadores de mucha calidad como Cabanas, jugador que ha disputad Champions y Asobal e hijo de un mítico del balonmano español (Álvaro Cabanas). Calderón es otro jugador de Asobal, un lateral izquierdo con un lanzamiento muy duro, un jugador rocoso en defensa. Luego tiene jugadores jóvenes con presencia en internacionalidades, son jugadores contrastados con mucho nivel. Agustinos en un club cuyas categorías inferiores están en fases finales de Campeonatos de España, su primer equipo cuenta con canteranos y se nota, son jugadores que quieren demostrar. Alicante es una de las cunas del balonmano español y quiere volver a tener un equipo en la elite. Individualmente es un equipo de gran calidad.

P.- El segundo partido es ante Eibar y cerramos la fase ante San José Obrero, el equipo local ¿Qué destaca de estos rivales?

R.- Eibar Eskubaloia es campeón del grupo vasco donde finalizó por delante de Anaitasuna. Podemos tener esta referencia de ellos ya que nos medimos a Anaitasuna en pretemporada, nos ganó en su cancha y les ganamos en el San Andrés por lo que se puede intuir el nivel. No es tradicional equipo del grupo vasco, cuenta con jugadores que han participado en Plata, con un central que les hace jugar y con laterales con gran lanzamiento. Es un equipo rocoso y lo más novedoso si lo comparamos con el juego tradicional en el grupo vasco es que hace una defensa 5-1 ó 4-2 buscando más profundidad. Tiene una primera oleada muy fuerte y eso vamos a tener que controlarlo.

El partido ante Balonmanos San José Obrero será especial para mí porque fue mi casa hace dos temporadas donde tuve mi primer experiencia como entrenador en Plata, es especial volver allí. Nos vamos a encontrar jugadores con experiencia como Alexis Rodríguez, Joel, Perico, Santana, jugadores con mucha calidad. Junto a ellos otros jugadores jóvenes con los que empecé a entrenar y que me hace ilusión verles en el primer equipo. Tienen jugadores que han jugado en Asobal con otros que sienten los colores además de dos extranjeros con un gran lanzamiento y buenos en el uno contra uno. Es un equipo con calidad en la salida de balón, con una defensa rocosa y con envergadura. Es una pena que el pabellón no pueda estar lleno por el Covid, es un pabellón que conozco y es una olla a presión, una cancha incómoda para los visitantes”.

P.- ¿Cuál puede ser la clave de la fase?

R.- La clave puede ser la tranquilidad y confianza que el jugador debe tener con sus compañeros. Mis jugadores tienen que disfrutar del play off, verlo como un premio y no como un castigo. A partir de ahí, ser solvente, ser el equipo que hemos sido hasta ahora porque lo contrario sería un error. Durante la temporada regular puedes tener dos partidos tontos porque se premia una regularidad y eso en una promoción de ascenso no vale por lo que implica. El primer partido es muy importante porque marca mucho a nivel anímico, no es lo mismo ganar el primer partido y llegar al segundo con cierto margen que perder y llegar al segundo sabiendo que solo te vale la victoria. Mi equipo me transmite confianza en los entrenamientos, el estado anímico es bueno y su objetivo es aprovechar este premio de la fase que bajo ningún concepto debemos afrontar como un castigo”.

Comentarios...