Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cáritas percibe un "importante" aumento de la necesidad en Soria, que irá a más este 2021

Cáritas percibe un "importante" aumento de la necesidad en Soria, que irá a más este 2021

Actualizado 02/06/2021 12:37

Según la memoria del 2020 de Cáritas diocesana, los usuarios de su programa de acogida (que cubre las primeras necesidades de las familias) han aumentado un 13,36%. También se incrementan los atendidos en el programa de Alojamiento, concretamente un 50%.

La pandemia sanitaria derivada del Covid-19 se está transformando, cada vez en mayor medida, en una crisis económica y social. Cada vez son más las personas que requieren de la ayuda de instituciones y organizaciones, y se espera que la situación se recrudezca durante el presente 2021. Así lo ha señalado Javier Ramírez, director de Cáritas diocesana de Osma-Soria, que refiere que "en los últimos cuatro años se ha detectado que el problema de la pobreza está cronificado en Soria, pero los datos apuntan a que este año aumentará la necesidad".

Esta mañana se ha presentado la Memoria del año 2020 de Cáritas diocesana de Osma-Soria y los datos confirman la tendencia. El programa de Acogida (que trata de cubrir las primeras necesidades de las familias) ha atendido a 1.580 personas, un 13,26% más que en el 2019. Además, puntualiza Javier Ramírez, "se ha incrementado la atención a cada caso concreto un 71% porque los procesos son más largos".

También siguen esta tendencia al alza el servicio de Alojamiento, que con un gasto total de 107.539 euros, ha atendido a 62 personas, un 50% más que en 2019; el de Empleo, que con un 10,83% más de gasto (145.024 euros), ha atendido a 411 personas y ha logrado mantener todos sus cursos programados para la anualidad; y el de Infancia, que ha incrementado un 20% la inversión (56.370 euros) trasladando el servicio de guardería al antiguo colegio San José para aumentar un 12% el número de alumnos.

Cáritas diocesana ha mantenido también los programas de Economía Social, que se sustenta en el proyecto Granito de Tela (en 2020 se mantuvieron todos los puestos de trabajo a pesar de las dificultades derivadas de las restricciones contra el Covid-19); de Inclusión Comunitaria y de Animación Comunitaria y Voluntariado.

El presupuesto total de Cáritas diocesana en el año 2020 refleja unas inversiones de 923.522 euros y unos ingresos, procedentes de fuentes públicas y privadas, por el mismo importe. Javier Ramírez destaca el aumento de las donaciones privadas que se produjo durante el pasado 2020. "Este año 2021 tenemos previsto que disminuyan estas aportaciones, pero la providencia de Dios actúa y se ha producido un aumento de las herencias y los legalos, lo que nos permitirá seguir trabajando con tranquilidad y atender las necesidades de los sorianos", ha aclarado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...