Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cultura contra la despoblación: una vecina de Beratón promueve la primera muestra de cine del Moncayo

Cultura contra la despoblación: una vecina de Beratón promueve la primera muestra de cine del Moncayo

Actualizado 07/06/2021 17:18

Carmen Rita López ha decidido luchar contra la despoblación dando un impulso a la vida cultural del municipio. Anima a creadores jóvenes a enviar sus obras y participar en lo que pretende ser una "experiencia enriquecedora".

Beratón es el pueblo de mayor altitud de la provincia de Soria y sus encantos no pasan desapercibidos. Carmen Rita López llegó hace dos años a este municipio de la zona del Moncayo y, después de "enamorarme" del lugar, decidió quedarse en él para continuar su trayectoria vital.

En Beratón, Carmen Rita trabaja como administrativa en la Sociedad de Terrenos del Moncayo y completa sus rutinas "cuidando del huerto y de mis animales". Pero para ella, que ha trabajado en medios de comunicación en Cuba y como médico en EEUU, esto comienza a quedarse corto y ahora pretende "darme una nueva oportunidad profesional, además de intentar contribuir al beneficio del pueblo".

Para ello, utilizará su experiencia laboral para "convertir a Beratón en un foco cultural". En Cuba fue miembro del comité organizador del Festival de La Habana y el Festival de Cine Pobre de Gibara y ha utilizado sus contactos en este ámbito para organizar el primer 'Beratón 1395. Muestra de Cortos del Moncayo'.

Su objetivo, con esta muestra que tendrá lugar entre el 23 y el 25 de julio de este 2021, es "dar visibilidad al pueblo y ofrecer a los jóvenes con afición audiovisual un lugar para mostrar sus obras". Hasta el 15 de este mes se pueden presentar los cortometrajes para una muestra que "no será competitiva, pero servirá como espacio de reflexión y de intercambios de experiencias", señala López.

Además, incluirá un homenaje a un soriano muy especial, el director Juan Cruz Ormazábal. Carmen Rita López considera que la figura de este documentalista merece un reconocimiento "por lo bien que describió la vida en su amada Soria y en Tenerife".

Esta primera edición también contará con la colaboración del Festival Internacional de Cortos Ciudad de Soria y su muestra itinerante 'Cine a los cuatro vientos'. Además estarán invitados la reconocida actriz cubana Laura de la Uz y el fotógrafo de Europa Press Ricardo Rubio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...