Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La adherencia terapéutica en las farmacias rurales sorianas reduce la hospitalización y la institucionalización de los mayores

La adherencia terapéutica en las farmacias rurales sorianas reduce la hospitalización y la institucionalización de los mayores

Actualizado 02/06/2021 12:54

Más de 80 pacientes en el medio rural se benefician de este programa que se lleva a cabo en 21 farmacias de Soria. Con él se consigue reducir la hospitalización y la institucionalización de los mayores, además de fijar población en los pueblos de la provincia.

La Diputación Provincial y el Colegio Oficial de Farmacéuticos han suscrito esta mañana un convenio de colaboración que permitirá mantener el proyecto de adherencia terapéutica que se inició hace 4 años en Soria. Mediante este convenio, la institución provincial se compromete a la aportación de 24.000 euros que sirve para financiar parte del proyecto.

En la actualidad, 21 farmacias, de las 49 que se ubican en el medio rural de la provincia, participan en un proyecto que ha demostrado reducir la hospitalización y la institucionalización de los mayores, además de fijar población en los pueblos de Soria.

Javier Alonso, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria, ha destacado que el 53% de las farmacias sorianas pertenecen a poblaciones de menos de 800 habitantes donde hay un amplio porcentaje de población envejecida, polimedicada y que normalmente viven solos o con otra persona también polimedicada.

De ahí, la importancia de que un farmacéutico controle y revise la medicación que toman estas personas. Gracias a un blister que se prepara cada semana y se devuelve al finalizar la misma, se puede comprobar que el paciente no se salta ninguna toma, además de "detectar y hacer frente a cualquier problema de duplicidad en el tratamiento", explica Alonso.

Esto permite la detección rápida de cualquier problema y, en su primer año de aplicación, el proyecto de adherencia terapéutica consiguió reducir en un 80% la hospitalización de los pacientes, según los datos que maneja el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...